Mi secreto inconfesable es... Que a pesar de pintar al óleo, acuarela, manejar los programas de dibujo digital con habilidad y de gustarme desde siempre el arte y la ilustración; nunca me he sentido buena dibujando a mano alzada.
Se puede practicar y mejorar, pero se nota y se siente quién tiene ese don innato para el dibujo y quién no. Y yo, no lo tengo. A pesar de ello, no he querido renunciar a ser ilustradora porque tengo historias bonitas que contar, pasión por el color, la fantasía y la literatura.
Gracias a otros artistas que llegaron a mi vida en un momento de cambio y evolución he conocido la técnica del Collage, lo que me ha abierto un pequeño agujero por el que adentrarme cual “Alicia en el país de las maravillas”.
En este mundo he descubierto la forma perfecta para expresarme y narrar historias infantiles. Con la ayuda del papel, tijeras y pegamento, puedo ilustrar sin necesidad de dibujar. ¡He aquí mi secreto!
Pero no es solo esto lo que ha hecho que me quedara en el mundo del Collage; se unen otros factores.
He encontrado una forma nueva de expresión descubriendo en mis propias carnes y con la ayuda de mi hija, los bienes que conlleva su práctica a pequeños y grandes. ¡Es muy divertido su práctica!
Me picó el gusanillo y empecé a investigar en los beneficios que aportaba la técnica; estaba segura de que lo que yo estaba experimentando no era un sentimiento individual, y he descubierto lo siguiente, gracias también a la ayuda de la Tesis de Precila Infante García, titulada:
“Aplicando la técnica del collage desarrollamos la coordinación motora fina en niños de 5 años, de la I. E.I N° 416, Pújupe -2017” a quién aprovecho para dar las gracias.
“Aplicando la técnica del collage desarrollamos la coordinación motora fina en niños de 5 años, de la I. E.I N° 416, Pújupe -2017” a quién aprovecho para dar las gracias.
Según su tesis y las muestras que recogieron de los test realizados a 30 niños de un aula de 5 años estas son las conclusiones:
“Antes de la aplicación de la técnica del Collage como estrategia para desarrollar la motricidad fina; encontramos con niños; con poco interés o desmotivados por la tarea educativa y en cuanto a su motricidad fina, niños que no habían logrado desarrollar actividades que evidencien un buen nivel de su motricidad.
Al finalizar el trabajo y luego de haber aplicado cada una de las actividades pedagógicas estructuradas; evidenciamos niños motivados, creativos e imaginativos, con una buena disposición a trabajar y aprender. Notamos como de manera paulatina al ir desarrollando las actividades los niños y niñas van desarrollando su motricidad fina con aciertos más que falencias o errores.
Al comparar los resultados obtenidos durante el antes y después del presente trabajo arribamos a la conclusión que a través de la aplicación de la técnica de collage, manifestaron algunas actitudes débiles correspondientes al grado de motricidad fina, después de las actividades realizadas, lograron alcanzar con estos ejercicios la coordinación, combinaciones, juegos motrices al realizar con destreza las distintas actividades dirigidas, demostrando un desarrollo significativo en el desenvolvimiento en diferentes situaciones; con lo que queda comprobada y verificada la hipótesis planteada para el presente estudio.”
La técnica del Collage por tanto, como estrategia didáctica, ayuda gratamente en el desarrollo y fortalecimiento significativo de la coordinación motora fina.
Si es una técnica potente para el desarrollo de niños/as en plenas capacidades, ¡Imagínate lo que puede significar para aquellos/as que tienen algún tipo de discapacidad o limitación en cuanto a la lecto-escritura o a la comunicación!
Como ves el tema da para mucho, y podría seguir extendiéndome contándote muchas más cosas; pero no quiero desvelarlo todo hoy. Si te interesa el tema y quieres aprender muchos más beneficios y sorpresas que nos acerca el Collage, puedes seguirme en redes o subscribirte a mi newsletter, donde seguro seguiré aportando tips de gran valor.
Me encantaría que el Collage ayudase a otras personas a comunicarse como lo ha hecho conmigo. Yo he tenido la suerte de “entrar por el agujero de Alicia” a los 42 años, quizá otros niños/as tengan la fortuna de practicarla desde ya.
Uno de los objetivos de Loreta Piruleta es acercarte la técnica y promoverla para compartir los beneficios que a mí personalmente tanto me aporta. Por ahora he decidido empezar ayudando a escritores ilustrando sus álbumes infantiles, para que conecten mejor con el público infantil, pero quien sabe si a futuro “Alicia” descubrirá alguna otra llave de oro que la lleve a un jardín mágico con algo más que tres jardineros ocupados en pintar rosas blancas de color rojo.
Cuéntame tu secreto inconfesable, estaré encantada de leerlo.
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con el público infantil.
Por cierto, si te suscribes puedes elegir regalo.
Es aquí justo debajo para entrar en esta curiosa lista de leer y comprar.