¿Quién es Azucena Barragán?
Soy básicamente una persona curiosa, observadora, a la que le encanta compartir experiencias creativas.
Me licencié en Bellas Artes en la especialidad de técnicas gráficas, grabado y estampación. He trabajado en imprentas, en encuadernación, en ferias de artesanía rurales con dibujos a plumilla, en restauración de patrimonio y en muchas otras cosas que aun no teniendo que ver directamente con la creación artística me han podido influir en mi concepto de la creatividad como principio por el cual ideas, personas y materias deben estar en constante transformación y reciclaje.
Se es creativ@ cuando se transforma-recicla algo o se transforma-recicla uno mism@. Lo contrario a la creatividad es el estancamiento, la zona de confort.
En estos momentos estoy detrás del proyecto Kreateka, un espacio para la realización de diferentes talleres dirigidos a curiosos y curiosas de todas las edades en los que se busca sobre todo conectar con el placer de crear, de jugar y transformar.
Si te interesa cómo dar un segundo uso a los materiales en las manualidades artísticas y conocer que nos encontraremos en la Kreateka Portugalete quédate y sigue leyendo...
Arte, reciclaje y concienciación con Azucena Barragán.
- Yo te he conocido primero por las redes sociales y después hemos coincidido en un curso de emprendimiento, ¿cuándo y cómo surgió la idea de montar tu propio taller de artes La Kreateka?
La idea ha estado latente desde hace años. Tener un taller para la experimentación propia y para compartir ésta con otras persona con los mismos intereses siempre ha sido un anhelo, pero mis circunstancias laborales y familiares parecian incompatibles con una actividad de este tipo . En el año 2020 después de varios cambios laborales y personales sentí la necesidad de dar el salto al emprendimiento pero hubo que dejar el proyecto en stand-by hasta pasada la pandemia. Por fin en junio de este año, reunidas las fuerzas y los medios pude abrir el local en Portugalete.
- ¿Cuál es el objetivo de la Kreateka? Y, ¿qué se van a encontrar allí?
Básicamente el interés es desbloquear la creatividad, conocer diferentes lenguajes creativos, diferentes artistas que nos puedan inspirar y que sea una hora y media de juego, de experimentación, partiendo de la premisa de que toda persona se puede considerar artista desde el momento en que decide crear algo para comunicar y expresarse. En mi local Kreateka tengo una frase de Picasso que dice “Todos los niños nacen artistas, el problema es que sigan siéndolo cuando crecen”.
Mi interés es que intentemos volver a ser niños para conectar con ese artista olvidado que todos llevamos dentro y que los que son todavía niños refuercen esa idea de jugar y poder expresarse libremente. Se experimenta utilizando sobre todo materiales cotidianos, reciclando, transformando..pero también se trabajan procesos mas básicos de pintura y dibujo que puedan ayudar a crear un lenguaje propio.
- ¿De qué manera trabajas la creatividad con tus alumnos/as?
Me gusta conocerlos, ver que temas les interesan, que tipo de imágenes les motiva. Con los primeros dibujos veo si son impacientes, si su trazo es muy brusco o minucioso, si tienen ganas de experimentar o quieren ir por un camino concreto. Lo ideal es venir con ganas de hacer cosas diferentes y cuando se encuentra algo que motiva más que el resto pues profundizar en ello. A lo largo del curso combino talleres de artes plásticas de dibujo, pintura, pasta de modelar, con talleres de manualidades donde se pueden crear objetos con una uso o finalidad practica que funcionan bien para auto premiarse.
- ¿Por qué es importante que reciclemos en todas las áreas no solo con los residuos?
Por generar una conciencia de consumo más responsable, básicamente.
- En muchos de tus talleres artísticos te gusta reciclar materiales. ¿Por qué?
Porque reutilizando facilitamos hábitos de transformación que hacen trabajar más a nuestra imaginación, y por qué no decirlo, por economizar el proceso creativo. Nunca me han gustado los talleres en los que te obligan a comprar un montón de productos costosos que te condicionan a la hora de crear. Es más difícil sentirte relajado, experimentar cuando has invertido una cantidad alta de dinero en un proyecto. El miedo al fallo está más presente.
- Las personas que acuden a los talleres traen ellos/as los materiales, los pones tú.
En principio los pongo yo, pero suelo pedir que si son materiales para reutilizar hagan acopio de algunos en sus casas para traer. Materiales de dibujo y pintura básicos hay en el taller, pero al final todo el mundo acaba haciéndose con su propio kit. Materiales y artículos muy concretos para alguna técnica específica los trae el alumno o se pueden adquirir en grupo.
- ¿Impartes talleres específicos de reciclaje? Es decir, ¿dónde todos los materiales con los que trabajéis son reciclados?
No de momento, pero me encantaría poder llegar a trabajar con pigmentos caseros, fabricar nuestros propios pinceles y superficies para crear obras 100% recicladas. Será un proyecto para futuro, pero actualmente no hay una actividad en la que todos los materiales sean reciclados. Eso llevaría mucho tiempo. Reciclar materiales conlleva procesos largos que sobre todo con los niños puede resultarles lento para ver resultados. Mas que de reciclaje diría que son talleres de reutilización. Reutilizamos cartones, envases, telas básicamente. Si que haremos papel reciclado para estampar en él y hay un proyecto de reciclaje de cartón de hueveras para fabricar pasta de papel, pero en la mayoría de las actividades actuales se reutilizan materiales y objetos en desuso combinados con otros materiales nuevos.
- ¿Qué podemos hacer con el linóleo, la madera y el aguafuerte? ¿Obras artísticas exclusivamente?
El linóleo la madera y el cobre del aguafuerte son unos de tantos materiales que nos sirven hoy en día como medio para crear un lenguaje artístico al igual que la escultura, la pintura.. Si bien siendo técnicas de grabado y estampación es verdad que tuvieron como origen la reproducción de imágenes en serie no solo artísticas sino también científicas o documentales, todo esto antes de que apareciera la imprenta. Actualmente su uso es básicamente para la generación de obra gráfica artística
- Ser creativo puede ser hacer las cosas de otra manera en nuestro día a día, dar una segunda vida a los materiales es una forma de ejercitar la creatividad ¿verdad?, ¿nos das alguna idea?
Mi problema es que no puedo tirar algo a la basura sin pensar antes para que podría servir antes de desecharlo. Últimamente estoy fijándome en todo lo que pueda funcionar como pigmento. Hay cantidad de maquillajes, sombras de ojos de infinitos colores que han servido de juego a mi hija y que ahora quiere tirar. Antes de eso podemos probar a mezclarlos con cola transparente, con brillantina de esa tan fastidiosa que no sabes qué hacer con ella, con pequeñas bolitas de collares rotos, o con alguna otra pintura que nos sirva de aglutinante y crear sobre una tabla nuevas texturas sorprendentes.
- Hay una anécdota que me has contado, que tiene que ver con un niño que acudió a tus talleres. Gastaba folios constantemente y los pintaba a gran velocidad uno detrás de otro, consumiéndolos con mucha urgencia. ¿Crees que esta actitud responde al uso excesivo de las tecnologías donde todo es inmediato y caduco al instante?
Es posible, sí. Hoy en día los niños tienen todo a su alcance de una manera bastante inmediata y estrenan cosas constantemente. Y es cierto que el formato digital ha contribuido a esta inmediatez de una manera exagerada. Las imágenes pasan delante de los ojos de los niños a golpe de dedo índice. Así luego les parece que los cuadernos y los folios pueden ir a la misma velocidad.
- ¿Qué se te ocurrió hacer ante un hecho como este? ¿Cómo respondiste y que podemos hacer si lo vemos en casa o en clase?
Pues primero de todo coloqué una caja con folios reutilizados impresos a una cara que iban a ser desechados y que familiares y amigos me proporcionan de sus centros de trabajo, para que cuando los niños y niñas tengan ese impulso de hacer un boceto, un garabato, no se corten y puedan hacerlo con tranquilidad. Entiendo que garabatear es también un acto creativo y puede ser el principio de una idea. Normalmente guardo ese garabato un tiempo por si hay algo interesante que le pueda gustar para incorporarlo otro día. Cuando ya hay algo más pensado o hay ganas de hacer una idea más elaborada usamos folios o cartulina nueva. Ahora les dejo garabatear en unos tres folios reutilizados. Después intentamos ver que puede haber interesante o que sugieren esos dibujos. Se puede jugar mucho con estos folios pasándoselos de unos niños a otros para que completen o transformen esos garabatos.
- ¿Qué podemos decir a las personas que muestran indiferencia ante este gran problema de no cuidar el medio-ambiente ni ser sostenibles con el planeta?
Pues el famoso proverbio indio que dice que la Tierra que habitamos no es una herencia de nuestros padres, sino que es un préstamo de nuestros hijos. No he encontrado nunca una frase que refleje mejor la idea de que estamos aquí de prestado, que el planeta no nos pertenece y que debemos contribuir en la medida en que nos sea posible en no contaminarlo mucho más.
- Para mí, Martina Charaf es una gran ilustradora en collage que maneja a la perfección el arte de reciclar y dar una nueva vida a los objetos y materiales. ¿Cuentas con algún referente o referentes que te inspiren para crear obras u objetos reciclados?
Pues sinceramente en mi época de estudiante de Bellas Artes la necesidad de presentar trabajos escultóricos y obra de gran tamaño nos suponía a los estudiantes un desembolso económico que no podíamos afrontar, con lo cual intentábamos recuperar objetos y materiales que encontrábamos o que buscábamos por contenedores. Así por necesidad tuvimos como referente el arte Póvera,. . que fue un movimiento artístico italiano que surgió a finales de los 60 y que se declaraba en contra de la jerarquía de los materiales. Básicamente venía a decir que los materiales reciclados, de desecho, podían tener el mismo valor creativo que los conocidos como materiales nobles.
A parte de esto en cuanto a la filosofía de trabajo, de compartir la experiencia creativa, de democratizar el arte para que todo el mundo se sienta partícipe y hacer de éste un acto de disfrute y de celebración, me declaro seguidora de Sister Corita Kent, la monja que impartía talleres de creatividad en los años 70 , en plena efervescencia del movimiento pop-art, siguiendo una filosofía de experimentación constante y de hacer sentir a todos los participantes que dentro de cada uno de ellos había un potencial artístico que debian dejar salir.
- ¿Cualquier persona puede venir a explorar las manualidades y el reciclaje? O, ¿tus talleres están dirigidos al público infantil?
Están abiertos a todas las personas que tengan interés por crear y disfrutar del proceso creativo.
- ¿Cuál es la actividad que más les gusta hacer a los que acuden a la Kreateka Portugalete?
De momento lo que veo que más interés tiene es la creación de cuadernos de artista reutilizando cajas de cereales para dibujar y estampar en ellos. Muchas veces crear algo que nos sirve a modo práctico le da un plus al objeto creado. También los sellos para estampar reutilizando goma resultan divertidos.
- Para trabajar sobre la concienciación del planeta, yo he creado un taller colaborativo, "Planeta B" donde tenemos que inventarnos entre todos un nuevo planeta sostenible. En él se plantea a los artistas (niños y adultos) a trabajar con materiales reciclables, lo que significa retar la creatividad al máximo, ya que deben de crear con los materiales que encuentren y que estén disponibles en ese momento. Lo que encuentren es lo que tienen que usar para crear. No es como ir a una tienda, escoger un producto y comprarlo de acuerdo a una necesidad especifica.
Comparto totalmente la filosofía de tu taller colaborativo Loreta. Me parece muy acertado y además está presentado como un juego reto muy interesante.
- Si alguien quiere contactarte y está interesado/a en alguna de tus clases, ¿dónde puede encontrarte?
Presencialmente estoy en la calle Hermanos instrucción cristiana 11. En la parte trasera del colegio Santa María de Portugalete. Bizkaia. España.
Por mi parte esto es todo Azucena, muchas gracias por la entrevista.
Espero que quien nos ha seguido, haya podido conocerte un poquito mejor a ti y a la Kreateka Portugalete, y haya descubierto otras formas de reciclar.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla.
De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores (yo os llamo piruleteros/as) a través de newsletter semanal para que implementéis nuevas herramientas educativas en vuestro día a día gracias a la ilustración en collage, la pintura creativa y la literatura.
En caso de interesarte, puedo enseñarte a crear ilustraciones en collage que conecten con tus emociones y te ayuden a sentirte bien, tanto si eres niño, te gusta practicar en familia o buscas un espacio para ti.
Si te suscribes, puedes descargar de regalo unos pasatiempos con una actividad para crear a tu amigo imaginario aplicando la técnica del collage analógico.
¡Verás que divertido!
¡Bienvenido piruletero/a!