¿Quién es Ivan Martínez?
Soy curioso, inquieto y un eterno aprendiz, me gusta reír, hablar, cuestionarme todo e ir a contracorriente.

Me gusta escribir correos diarios, pasear por el bosque, ir a la escuela en bicicleta y sentir que el día ha tenido sentido.

Además, soy educador en una escuela internacional y autor de varios libros para trabajar la inteligencia emocional, estimular la comunicación y mejorar la conexión para que los niños desarrollen su potencial.
Esto va de ti, no de tus hijos
¿En que momento pensaste en crear el proyecto Japiguay y que te motivó a enfocarte en la educación respetuosa?


Fíjate tú, que todo empezó planteándome una pregunta: ¿Y si pudiera ayudar a más familias y a más niños?

¿Y si además de acompañar a niños en su desarrollo dentro de la escuela, lo puedes hacer fuera? “!Qué maravilla”-- pensé.

Mira, si en la escuela puedo ayudar y acompañar a 150 niños,  en el mundo online puedo ayudar a miles de familias. ¡Es pura magia!

- En Japiguay, hablas con un estilo directo y crítico a los padres y madres. ¿Cómo reaccionan a este enfoque?

Mira.

Me he callado toda la vida, siempre he buscado la aprobación externa, ¡siempre!

He sido un niño inseguro y tímido; era el típico que no levantaba la mano para preguntar, el que se hacía pasar por gracioso para encajar, incluso tartamudeaba. 

Siempre he dicho y hecho lo que se esperaba de mí.

Y eso es duro, se vive en una cárcel eterna, en una celda silenciosa y oscura (Tan oscura que no sabes ni donde estás ni quien eres realmente)

¿Y sabes?

Escribir correos es mi terapia: por eso ahora digo lo que quiero y cómo quiero. (siempre desde el amor y respeto).

Y como es mi newsletter cuento lo que me sale del codo (risas).
Y si a alguien no le gusta, se ofende o piensa que tengo que escribir de otra forma, no pasa nada, se dan de baja y ya. Sin rencores.

-¿Qué tipo de formato o metodología sigues en JapiGuay?

Me gusta escribir cada día sobre lo que veo en la escuela y en mi día a día. Reflexiono y me cuestiono cosas. Y de ahí, pues las escribo en forma de historia entretenida, para que te lo pases bien, aprendas y por último te lo hilo con uno de mis libros o formaciones.

Es esperanzador porque los correos ya los leen cientos de familias y muchas suscriptoras (normalmente madres) me escriben para felicitarme o me comentan que les ha inspirado o motivado el mensaje.

- En tu web mencionas que “esto va de ti, no de tus hijos” ¿Podrías explicar qué significa este mensaje para los padres?

Entender esta parte es crucial en la educación y en la crianza. Los niños, como yo los veo: son pequeños maestros, y han venido a enseñarnos algo. ¡Vamos que nos espejean! Ya sabes lo que vemos fuera, es un mero reflejo de lo que tenemos dentro.

Por eso digo: esto va de ti, no de tus hijos.

Parece que cambiar a los hijos es lo más sensato, pero eso es imposible;  el asunto es cambiarse a uno mismo, y cuando tu cambias, todo cambia.

- Tanto tú como yo, promovemos una conexión emocional profunda con los hijos. ¿Cuál ha sido el desafío más grande al aplicar esto?

Primero de todo y para aclarar: yo no tengo hijos, no soy padre, soy educador. Bien, seguramente yo paso mucho más tiempo con esos niños que los propios padres (hay mucho padre ausente con mil excusas para no responsabilizarse del acompañamiento).

Dicho esto, el mayor de los desafíos es trascender el ego (esa vocecita que no calla nunca) y dejar ese ego para pasar al amor: el amor incondicional.

Eso es lo más difícil, porque normalmente nos dirigimos a los peques desde el amor condicional (manipulando y chantajeando).

Ya sabes: “si no haces esto, mamá no te comprará lo otro” ; “si no te comes el brócoli te quedarás sin TV”…

Ese es el mayor desafío que veo.

- En Japi Guay, mencionas que no das soluciones rápidas, sino herramientas para un camino largo.  ¿Puedes darnos alguna?¿Cómo animas a las familias a no decaer en este enfoque a largo plazo?

El que busca soluciones rápidas para con sus hijos, vive en otra galaxia.

Si te fijas todas las cosas importantes se cultivan a fuego lento (relaciones, salud, dinero, aprendizaje, conocerse a uno mismo); y esto es contraintuitivo porque estamos en la sociedad del: “ya”, “del para ahora”, “a tan un solo clic”,  “pastillita y ya”.

Por eso, hablo del largo plazo y del tortuguismo (concepto que me gusta mucho de Sergio Fernandez).

Si te fijas, la tortuga siempre gana a la liebre. Y en la educación es lo mismo, no hay soluciones rápidas sino procesos lentos y mucho aprendizaje de por medio.



- En tus charlas no das consejos ni chapas. Abres melones, provocas emociones, hablas de los padres y sus hijos... ¿podrías ponernos un ejemplo?

Realmente cuando doy un taller o conferencia, lo primero que digo es que no me crean, y que se cuestionen todo, que se prueben las ideas.

Yo no soy nadie para dar consejos, yo hablo solamente de lo que veo. Como en todo, habrá gente a la que le resuene el mensaje y a otros que no.

La verdad, me gusta remover, provocar emociones y agitar mentes; lanzar preguntas para que salten las luces y desaparezca el piloto automático.

Por ejemplo, en una de las dinámicas con los padres hablo de mochilas emocionales, de heridas y cicatrices (y les digo que se desnuden emocionalmente hablando).

¡Y sí!, salen cosas profundas, y después todos nos tocamos el ombligo, y notamos esa primera herida de nacimiento que la llevamos de por vida (sirve para reflexionar cuán importante es la infancia y cómo nos influye esas vivencia en la edad adulta)


- Nuestra compañera en redes sociales la Doctora "Lucia Mi pediatra" es una experta en desmitificar  creencias sobre la salud de la infancia. Desde tu posición de docente ¿Cuál es el mayor malentendido que crees que los padres tienen sobre la crianza?

La crianza va de dar.

El ser humano de los 0 a los 18 años RECIBE, una vez llegas a la edad adulta, todo cambia: ahí va de DAR.

Un gran malentendido que genera frustración e ira es pretender cambiar las tornas y exigir a tus hijos que te den y tu recibir.

Hay mucho adulto infantilizado, viviendo en el País de Nunca Jamás y que realmente no se quiere hacer responsable de la vida que tiene delante.

¡Joder!, responsabilidad (que por cierto significa: habilidad para responder) que tienes arquitectura humana delante; y por activa o por pasiva le estás dando forma.

En mi opinión: hay mucho adulto (con carnet de padre) con falta de consciencia sobre la importancia de la infancia y no tiene ni idea de cómo los primeros años del niño moldean e influyen a su futuro yo de adulto.

- Para aquellos que se sienten abrumados por la cantidad de información sobre crianza, ¿qué les  recomendarías como primer paso?

Esto se lo diría a cualquiera. Que lean.

Que vayan a la biblioteca del barrio y escojan un libro, y luego otro. Que le pongan foco, es como si quieres conquistar una fortaleza; tienes que rodearla y sitiarla, bombardearlo de información específica sin miedo.

Si nos quedamos en la superficie: en un simple reel de 3 segundos o una imagen de IG  con una frase inspiradora sobre crianza o educación, nos perdemos el 99%. Nos perdemos lo más profundo.

Recuerda, todo está escrito, hay muchas personas que ya han pasado por el mismo proceso que tú y además han escrito un libro sobre el tema.

Eso les diría, aunque suene contraintuitivo: ve a la biblioteca y lee (para sacar tus propias conclusiones).

- ¿Cómo influye tu vida personal y familiar en los contenidos que produces?

Crear contenido y escribir correos no me roba tiempo, de hecho le añade más propósito a mi vida (si quieres sentirte mejor: aporta más valor a más personas).

Escribir: saca mi lado creativo, aumenta mi confianza, me hace más disciplinado y lo mejor: disfruto.

Verás, yo siempre digo que escribir es terapéutico y todo el mundo debería tener una libreta y un bolígrafo cerca.

De hecho, yo escribo por varias razones: la primera, por puro egoísmo (porque quiero ser mejor persona); la segunda, porque sé que ayudo a muchas familias y por último, porque es una manera irresistible para vender.

¿Qué esperas lograr con tu proyecto JapiGuay en el futuro cercano?

¡Quiero cambiar el mundo! (No es broma)

Lo que quiero es despertar a los niños interiores de los adultos dormidos y crear más consciencia de cómo acompañar a la infancia desde el amor mientras respetan sus procesos de aprendizaje.

Además, me sirve para crear marca personal, hay pocos educadores ahí afuera con marca personal (y yo quiero ser uno de ellos).


- Para terminar, a todos mis colaboradores les suelo pedir una frase o mantra que les acompañe en su viaje de vida. ¿Tienes alguno con el que te sientas identificado que te guste repetir a menudo?

Mira, siempre me viene a la cabeza un momento (justo cuando estaba de prácticas en una escuela muy diversa en Barcelona)

Me sentía agotado, abrumado y frustrado, y solo podía hacer una cosa: ¡seguir adelante, echarle ganas y comenzar de nuevo!

Y hay una frase que me repito muy a menudo y , a la vez, es muy esperanzadora: ¡hoy empieza todo!   

¿No te parece brutal?

No rendirse es la clave, porque en la educación y crianza, esto va de largoplacismo, esto va de ser tortuga, ¿recuerdas?


Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia de docente y proyecto Japiguay. 
Esperemos que muchas familias se animen a coger tus herramientas y poner en práctica la educación  emocional, la conexión y la comunicación eficaz.
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 1 de octubre de 2024.
Datos de contacto de Ivan Martínez
Instagram: @japi_guay
Si quieres recibir sus correos, entra aquí: www.japiguay.com
email: hola@japiguay.com

¿Quieres participar en el Magazine de Loreta Piruleta?
Escríbeme contando que te apasiona y te hace conectar con la creatividad, la artesanía, la infancia, la literatura, la psicología...
Enviar
Thank you!

Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top