¿Quién es Mikel Andollo?
Mikel Andollo es un periodista, publicista y relaciones públicas que ha estudiado en la Universidad de Pamplona, que sumó experiencia en el ámbito de la comunicación en una gran multinacional en Madrid; y que pasado un tiempo, y tras haber ampliado sus conocimientos con un Máster en Dirección de Proyectos de Ocio en la Universidad de Deusto, ha conseguido con mucho trabajo asentarse en Bilbao. 
Ahora puedo plasmar todo en un trabajo que me encanta como Responsable de comunicación y programación cultural de FNAC País Vasco, tanto de la tienda de Bilbao como de la de San Sebastián. 
Organizar todo tipo de actos culturales totalmente gratuitos en los fórums es algo que me apasiona.
Del papel a la realidad: Conversando con el responsable de programación cultural en Fnac Euskadi
¿Cuál es la visión de FNAC respecto a fomentar la creatividad en el ámbito cultural del País Vasco?
Las dos tiendas de FNAC en el País Vasco, tanto la de Bilbao como la de Donosti, promueven los concursos creativos que se realizan dentro de la empresa como pueden ser el “Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía” (que próximamente va a saberse quién es la persona ganadora de la 22ª edición) o el “Premio Internacional Fnac-Salamandra Graphic” (con ya 17 ediciones). 
Pero más allá de eso, a nivel más local, no disponemos de gran presupuesto para hablar de grandes proyectos que fomenten la creatividad. 
Más bien somos un agente que apoyamos la creatividad. Intentamos colaborar con otras entidades públicas y privadas para estar cerca de las bandas emergentes. Intentamos dar visibilidad a nuevas tendencias con espacio cultural donde mostrarse, como pueden ser los bailes de grupos de K-POP. 
Intentamos que todas las personas que vivan en el País Vasco que sepan que pueden contactar con FNAC para presentar su libro/cómic, su disco, o visibilizar su proyecto creativo a través de talleres. 
Y así al final impulsamos entre más personas la creatividad hecha por gente local y que nos resulta más cercana.

¿Cómo se promueve la colaboración entre artistas locales y la comunidad en los programas culturales de FNAC?
La colaboración la promovemos facilitando un espacio gratuito y cercano donde los artistas, locales o no, están a disposición de su público más fiel. 
Por un lado está la acción de promoción ya sea relacionado con libros, música o talleres; pero por otro está el encuentro estrecho entre dos personas, el/la autor/a (o grupo) y su seguidor pudiendo conversar durante unos minutos. Ahí es donde se crea un espacio único donde surgen más fácilmente posibles colaboraciones. 
A lo largo del año podemos contar muchas experiencias sobre esto.
Además colaboramos con la Asociación de Escritores de Euskadi para que sus afiliados sepan que tienen a su disposición el nuestros fórums, para que puedan generar más comunidad en torno a sus libros. Se promueve la colaboración con editoriales locales, y promotores para lo mismo. 
Se trata de sumar un espacio más donde los artistas locales puedan aumentar su visibilidad y la promoción de su trabajo creativo. Al final somos un eslabón más en propagar la cultura y si es local, es más fácil crear comunidad y posibles colaboraciones que sean más duraderas.

¿Qué iniciativas tiene FNAC para apoyar y promover el arte y la literatura?
Anteriormente ya he citado varios concursos y varias colaboraciones con diversas entidades. Pero sobre todo destacaría la iniciativa general que tienen los Fórums en sí mismos. 
Son espacios destinados a apoyar y promover la literatura y el arte. 
No es necesario comprar un libro o un disco para asistir a una presentación o un concierto. 
El gran objetivo es facilitar el acceso y que se promueva la cercanía entre artista y la persona que le gusta lo que hace, o que le llame la atención al menos.
Para el final de este 2023 habremos organizado más de 150 actividades culturales en los fórums de Fnac Bilbao y Fnac San Sebastián. 
Todas gratuitas. Acercamos a mucha gente mucha literatura con estos actos, e intentamos que sea local como he destacado anteriormente. 
Obviamente nos gusta recibir a grandes estrellas pero no todos los meses es posible.

¿Cuáles son los criterios de selección para los eventos que forman parte dela programación  cultural de FNAC? 
Los criterios de selección me suenan como a criba, como a poner barreras y eso es contrario a lo que buscamos que es facilitar y apoyar la cultura. Básicamente la única condición para ser parte de la programación cultural de cada Fórum es que el producto físico se pueda comprar en la tienda. 
Por ejemplo, en muchas ocasiones ayudamos a los y las escritoras locales para que puedan dar de alta sus obras y se puedan vender en todas las tiendas de FNAC España. 
No se descarta a nadie por el contenido o forma de su obra. 
Eso sí, tiene que contar con unas condiciones empresariales que garanticen que se hace todo bien. 
Y para los talleres que ofrecemos gratuitamente comprobamos que los y las profesionales que contratamos tengan experiencia y su trabajo les avale. 

¿Cómo se asegura FNAC que los talleres infantiles sean educativos y atractivos para los niños/as?
Contratando profesionales en este ámbito, o llegando a acuerdos con entidades, que tengan una trayectoria demostrable y que sea de confianza. Al final la única forma de asegurarse es ver directamente cómo se desarrolla ese taller infantil y para eso al menos se necesitan dos jornadas. Así es como FNAC comprueba que lo que se ofrece en sus fórums cuenta con un nivel de calidad bueno. Si tras esos dos talleres resulta que no son educativos o que no son atractivos y no cuentan con la asistencia suficiente se le da una vuelta. Ya sea a la forma de promocionarlos o del tipo de actividad concreta. Para FNAC sus talleres infantiles siempre han sido algo muy importantes y hay que saber cuidarlos. 

¿Existen programas específicos destinados a involucrar a las familias en actividades culturales en el País Vasco?
La verdad es que más allá de estos talleres infantiles donde buscamos involucrar a padres y madres, no contamos con programas específicos. 
El Club FNAC Kids sería ese espacio dentro de nuestras tiendas y programa general de nuestras actividades. 
Ya que tiene como objetivo ofrecer actividades culturales tanto a los y las más pequeñas de cada casa como a sus familias. 
Además en el País Vasco por suerte se cuenta con grandes espacios públicos culturales con programas muy específicos.

¿Cuáles son los desafíos comunes que enfrenta FNAC al promover la cultura y la creatividad en la región?
Los mismos que cualquier agente o dinamizador cultural, destacar frente a la competencia. Aunque no me gusta llamarlo así porque al final cuantas más actividades haya en la región es mejor para todo el mundo. Mientras sea viable económicamente. 
Adelante. La verdad es que en el País Vasco hay una oferta cultural increíble e incalculable. 
La diversidad que hay creo que realmente la gente no se da cuenta. 
Es verdad que cuesta generar espacios creativos y mantenerlos en el tiempo, pero sí que los hay. 
Hay muchas asociaciones y actores culturales, tanto público como privadas, que trabajan mucho y bien por eso al final creo que solo hay un desafío común: intentar que la actividad que promueves llegue al máximo número de personas posibles. 
Luego que cada uno que use sus recursos lo mejor posible porque ahí suele estar la diferencia.

¿Qué estrategias implementa Fnac para alcanzar a audiencias más amplias y diversificadas, incluyendo aquellas que podrían tener menos acceso a eventos culturales?
Para llegar a este tipo de personas intentamos acortar pasos buscando los espacios donde se reúnen o contactamos con las asociaciones o entidades que promueven actividades donde encontrar a estas audiencias más amplias y diversificadas. 
Un ejemplo puede ser la cultura del manga, que actualmente tiene mucho más tirón y seguimiento. O los citados bailes de K-POP. 
Surgen nuevas tendencias que primero se reúnen en espacios pequeños y que con diferentes actividades van ganando espacios mayores. Pues esa es la estrategia de FNAC, ser un agitador cultural y ofrecer los Fórums para que tengan más visibilidad algunas actividades relacionadas con la cultura obviamente. 
En ocasiones serán pequeños eventos y en otras ocasiones, según vayan alcanzando a más audiencias les podemos llegar a dedicar un mes en exclusivo, como ocurre ya con el manga en el mes de marzo. 

¿Cómo evalúa FNAC el impacto de sus programas culturales en la comunidad, especialmente en términos de participación y satisfacción?
Desde FNAC llevamos un cálculo de la asistencia a cada actividad, así que la participación la podemos saber con bastante precisión. 
A esto le sumamos las ventas de ejemplares, la única condición que antes comentábamos, para saber en qué grado ha calado en la asistencia. 
Y para saber el grado de satisfacción solo hay que esperar a ver cómo terminan las presentaciones muchas veces. 
En ocasiones las firmas son pocas pero las personas se muestran muy agradecidas, y otras las firmas son muchas y el porcentaje de satisfacción individual es difícil de obtener… Pero todas las personas que han pasado por el Fórum de Fnac Bilbao o San Sebastián en 2023 se han encontrado a gusto y eso se traslada al público al final.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de FNAC en cuanto a la expansión ymejora de las iniciativas culturales en el País Vasco?
Para expandirse hace falta tener recursos para ello. Por tanto una de las vías es asociarse con marcas y empresas que busquen también apoyar y promocionar los actos culturales gratuitos. 
Sumar su granito de arena para así elevar la calidad y la cantidad de actividades a poder realizar. O con pequeñas y medianas empresas que quieran buscar promocionarse y ganar visibilidad gracias a la cantidad de personas que pasan por nuestras tiendas, y que ofrezcan a precios reducidos talleres culturales muy concretos. 
En muchas ocasiones cuando es gratis no se valora tanto. 
Cuando se paga algo además se genera más compromiso y se garantiza de alguna forma mayor calidad. 
Así a que a corto plazo esas podrían ser dos vías para mejorar las iniciativas culturales de FNAC en el País Vasco.

Gracias Mikel, por enseñarnos como Fnac tras 30 años y tú con tu trabajo continúas acercando la cultura y promueves el arte y la literatura.
Os invitamos al próximo taller familiar de collage con un tono navideño muy especial, el próximo 16 de diciembre sábado a las 11:30.​​​​​​​
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 12 de diciembre de 2023, espero que te guste.
Si quieres saber más sobre Mikel Andollo y estás interesado/a en su trabajo en Fnac, puedes seguirle en LinkedIn  o enviarle un email a: 
comunicacion.bilbao@es.fnac.com
¿Quieres participar en la Revista de Loreta Piruleta?
Escríbeme contando que te apasiona y te hace conectar con la creatividad, la artesanía, la infancia, la literatura...

Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top