¿Quién es Lucas Fernández?
Creativo y diseñador.
Creativo a cada segundo, a ratos poeta aficionado, y por momentos diseñador gráfico. Defiende la filosofía Creer para crear. Avanzar, confiar y compartir ideas.
De Talavera de la Reina, Toledo. 
Titulado en Delineación, compagina su trabajo con su afición al diseño gráfico y a la fotografía, totalmente autodidacta. 
Centra sus creaciones en el mundo de la cartelería, y comienza a participar en concursos en el 2008, obteniendo su primer puesto Finalista en el Cartel del Día de la Mujer de Talavera y consiguiendo posicionarse como un referente en el mundo de la cartelería quedando ganador y finalista en más de 35 certámenes en los últimos años.
Cuenta con más 200 carteles diseñados en cuatro años.
Para él, “la vida es un continuo proceso de aprendizaje. Una lucha creativa con la originalidad y la imaginación. Cada día que buscamos el norte nos damos cuenta que somos capaces de llegar a límites insospechados.... Seguimos Creando.”
De qué trata la entrevista.
¿Sabes en que consiste la técnica de ilustración en quilling? Lucas Fernández lo cuenta y explica su experiencia de trabajar con niños y niñas en las aulas. Cómo surge la idea de crear un libro y que beneficios se obtiene al practicar el quilling y la artesania.

- Cuéntanos Lucas como ha sido este trayecto profesional artístico
Muy emocionante. Creo que desde que empecé en mi trayectoria artística, después de trabajar en un estudio de arquitectura, he vivido multitud de etapas que me han ido enriqueciendo como profesional y como persona. He aprendido de muchos artistas, de muchas tendencias y estilos, pero sobre todo después de 14 años en este camino del diseño, he podido encontrar mi estilo propio, mi definición como creativo y eso me da seguridad a la hora de crear y de organizar un proyecto. Y sé que queda mucho por aprender y por descubrir.

- ¿Dónde buscas la inspiración? o ¿en qué basas tus carteles?
Aunque suena a tópico, la inspiración está en el día a día, en lo cotidiano, en lo que nos rodea. Yo me nutro mucho de experiencias propias, con mis hijos, con mi gente,… Creo que son herramientas básicas para crear imágenes desde la verdad. Luego trato de darle un punto de originalidad y en ocasiones busco un punto de distorsión, para llamar la atención del espectador. Normalmente, esto es lo más complejo. Pero lo que sí trato de cumplir siempre es que mis carteles tengan vida, que los elementos utilizados se puedan tocar, y no dejar el diseño solo en una imagen plana.

- ¿Qué es para ti el proceso creativo a la hora de diseñar un cartel o ilustración y cómo es la parte de la documentación?
Es la gran lucha con la imaginación. Para mí es como un hormigueo. Desde que me cuentan la historia, o recibo los datos del evento a anunciar, tengo una sensación de nervios en el estómago que suben a la cabeza y se empiezan a disparar ideas. Normalmente esto ocurre al principio, y luego se va relajando cuando empiezas a recopilar información, detalles, investigar sobre la gráfica de años anteriores, y entonces te sitúas mucho mejor y puedes convertir esos nervios en un enfoque permanente hacia un nuevo reto.

- ¿Qué técnicas y/o materiales utilizas en tus ilustraciones?
Pues soy muy artesanal. Me gusta utilizar lo cotidiano, los objetos o materiales que me rodean. He trabajado mucho con papel y cartulina, con cartones, pero también con telas, metal, madera, cerámica, objetos de uso doméstico… Al final la idea es la que manda, y llevarla a cabo no tiene que ser un impedimento. Si no domino alguna técnica, busco al artesano que lo haga. Por ejemplo, en cerámica. La técnica que más utilizo es el quilling o el papercut con diferentes tipos de papeles y cartulinas.

- ¿En qué consiste o cómo es la técnica del quilling?
Es una técnica milenaria. Los egipcios la usaban para decorar sus sarcófagos (ellos usaban hilo de oro). Luego se extiende con los años por la burguesía como un hobby (en Inglaterra, sobre todo). Al final acabó en Asia como complemento del origami, y otras técnicas de plegado de papel, y actualmente se usa mucho en Latinoamérica. Es tan sencillo como usar tiras de papel (o cartulina) de unos 4-6 mm y enrollar desde un extremo hacia dentro formando una espiral completa. Todo esto con ayuda de una aguja de quilling (o con un simple palillo). Luego se pega con pegamento el extremo libre y se dan formas diversas para empezar a componer las ilustraciones. La técnica original es con papel, pero yo uso cartulina porque consigo más base y sujeción al pegar.

- ¿Puede ser la técnica un punto que nos haga diferenciarnos de la competencia? (en mi caso el collage)
Por supuesto. Yo creo que todo lo que sea una especialidad dentro del diseño nos hace diferentes. Usar el collage para ilustrar cuentos, o incluso cartelería, es un punto muy atractivo de gran calidad. Además, trabajar con collage o quilling es apostar por técnicas sencillas y asequibles, los materiales son baratos y los resultados muy llamativos y sorprendentes. 

- ¿Por qué siendo diseñador gráfico te has enfocado en la técnica del quilling que es tan artesanal?
Mis estudios de carrera han sido de dibujo técnico, y en mis primeros años como diseñador, después de trabajar de delineante, me vi forzado a crear con las manos porque no dominaba las técnicas digitales de dibujo. Quizá al especializarme tanto en técnicas artesanas me sentí cómodo al crear, y eso me ha motivado a seguir con el papel y la cartulina a través del quilling y el papercut.

- ¿Qué beneficios crees que aporta practicar quilling o collage?
Es una manera sencilla y divertida de crear con las manos, pero aporta sobre todo seguridad y concentración. Creo también que es una buena apuesta para trabajar en equipo, para definir proyectos por grupos que estén motivados al compartir la experiencia de trabajar con las manos y crear retos juntos.

- Para mí, practicar cosas con las manos genera confianza en uno mismo, nos hace sentir bien conseguir retos marcados, superarnos nos empodera. ¿Qué opinas sobre esto?
Estoy totalmente de acuerdo. La confianza en uno mismo es algo que cuesta mucho conseguir. El día a día nos hace dudar porque tememos asumir riesgos, y practicar actividades que nos ayuden a controlar esos miedos son una buena herramienta para superar cualquier reto que nos propongamos. Creo que leí una vez “Si me falla el cerebro puedo pensar con las manos”, o algo parecido. Y esto nos da a entender que las manos y sus capacidades son altamente poderosas.

- Además de en cartelería y en diseño editorial las técnicas del quilling y el collage también se pueden aplicar en otros medios, por ejemplo...
Bueno, todo lo que se trabaje con las manos es un elemento artesano. La artesanía es un campo que en algunas técnicas está muy valorado, y muchos artesanos viven de ello haciendo obras. Yo hago cuadros con piezas de quilling contando las historias de la gente, y con el collage también conozco artistas que ofrecen obras para decoración. Son técnicas también esenciales para muchos talleres, porque ayudan a dinamizar las aulas de una manera sencilla. Y en publicidad, cada vez más, lo manual parece imponerse a lo digital, o al menos trata de complementarlo, y con creaciones artesanas se hacen después animaciones en digital que ofrecen grandes campañas de marketing.

- Tu libro “Fábulas de mil ruidos” te está abriendo muchas puertas. Cuéntanos como ha sido su creación y lo que te ha motivado a publicarlo.
“Fábulas… “ surgió de una necesidad de ilustrar en tiempos de cuarentena. Descubrí los textos de un amigo escritor en los días que estábamos confinados en casa en 2020, y le propuse ilustrar sus historias con creaciones en cartulina. Empezamos a dar detalles y formas de enfocar el proyecto, y en poco menos de un año teníamos más de 75 animales en cartulina y 15 fábulas listas para publicarse en un formato libro. Ha sido un reto mágico, y estamos muy contentos con el resultado. Quizá ha sido una experiencia que nos ha dado alas en nuestra profesión sin haberlo imaginado.

- ¿Qué te cuentan los niños y niñas que practican contigo en los talleres cuando vas por las aulas? ¿Cómo se sienten?
Para ellos al principio es una actividad más. Pero todo cambia cuando empiezas a darles información sobre cómo crear un libro, como crear personajes a través del Teatro, y luego cómo poder ilustrar animales recortando cartulina y enrollando tiras con formas curiosas. Cuando les enseñas tus creaciones se les abren los ojos de par en par y muchos dicen “¡yo quiero hacer eso!”. Con esa frase te emocionas, y sabes que tienes que enseñarles con muchas más ganas. Y una vez que empiezan a crear con las manos es un no parar, y ellos mismos se sorprenden de lo conseguido.
- ¿Por qué iniciaste tus retos y talleres creativos en las redes?
Creo que es importante estar actualizado con la tecnología. Diseñamos con técnicas artesanas, pero hay formas de llegar a otro tipo de público y muchas herramientas están en las redes sociales. Sabiendo elegir los contenidos, los horarios e incluso el público a quién va dirigido, pueden ser una buena vía para comunicar nuestros proyectos. Es importante contar el proceso de creación, lo que cuesta trabajar con las manos y enseñar los valores de la artesanía es una meta constante.

- ¿Para quién están dirigidos estos talleres?
Tenemos diferentes niveles y adaptaciones.
            Normalmente son colectivos de niños/as entre 6 y 14 años, aunque algunos niños/as con 5 años nos sorprenden y tienen gran destreza manual.
            También tenemos un formato abierto para adultos, con técnicas más precisas sobre el quilling, y sobre todo el papercut, que es muy parecido al collage.
            Y el perfil recomendado para niños es que sea atrevido, inquieto o simplemente que quiera mostrar su creatividad y expresarse. Y aquellos que les cuesta más, tratamos de conseguir sus habilidades a través de un trato más personalizado. Buscamos su punto creativo.
Hemos tenido algunos alumnos forzados a crear con las manos y no se sienten bien, por eso es bueno buscar en ellos el punto creativo hasta que se sientan cómodos.
- Si alguna persona que está leyendo la entrevista quisiera probar la técnica contigo, ¿hay alguna posibilidad de que aprendiese contigo?
Por supuesto. Puede ponerse en contacto conmigo a través de lucasfernandezcreativo@gmail.com y contarme su propuesta. Estaré encantando de hacer lo posible por llevar mis conocimientos dónde sea necesario.
Y aún así pueden consultar nuestras redes sociales tanto @fabulasdemilruidos como @maestrofabula, dónde informamos de todos los talleres tanto presenciales como online.
Muchas gracias Lucas
Loreta Piruleta
Te invito a ver la entrevista  que mantuvimos en directo el miércoles 2 de marzo de 2022. En mi canal de Instagram (Loreta Piruleta)
Y si quieres saber más de Lucas Fernández y de sus talleres de quilling, puedes encontrarle en su blog o en sus redes sociales.



Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. 
De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
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¡Verás que divertido!
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