Señoras y señores, hoy me pongo sería y por eso he elegido esta imagen para ilustrar este artículo. No es casualidad. Y es que cómo digo en el titular, "El precio de las buenas ideas, la creatividad y el esfuerzo, hay que pagarlos".
Ya sé que es una frase por todos/as sabida y que constantemente la escuchamos cada x tiempo, pero amigos/as, lamentablemente hay que seguir recordándolo. ¿Y hasta cuando?, os preguntaréis. Hasta que al artista, ya sea: escritor, ilustrador, diseñador, músico... se le pague lo que le corresponde.
Y cuando declaro esto, no me refiero a sumas grandes de dinero, ¡no!, me refiero a lo que cualquiera cobraría por dedicar su formación, su esfuerzo, su dedicación, su creatividad, sus ideas y correcciones, sus conocimientos profesionales y porque no expresarlo, también su amor y cariño al entregar un trabajo.
Seguro que estáis pensando que para eso, hay que preparar un buen contrato y acudir a las asesorías que ayudan a redactar los textos conforme a la ley... os digo, que a pesar de tomar todas estas medidas, sigue habiendo quien por su cara bonita se lo salta, y plagia cuanto le viene en gana sin remunerar al autor/a ni un solo euro.
Y no estoy hablando de una empresa familiar pequeña o de un autónomo que dispone de pocos medios y hace lo que puede para salir adelante, que tampoco, ni siquiera de una Pyme, estoy hablando de un caso cercano que le ha tocado vivir a una amiga y compañera.
Os lo resumo,
Un e-commerce multimarca del textil, propone a varios diseñadores (de diferentes nacionalidades) lanzar una línea de ropa con su marca blanca, con el objetivo de comprar la propuesta del candidato/a que más se adecue al core de la marca, y ¿os imagináis lo que ha pasado hace unas semanas? que la multinacional ha rechazado el trabajo de mi amiga (porque disponía de otro diseñador con mayor experiencia, según le han dicho), pero un par de meses después, se ha encontrado en la tienda online varios de sus diseños a la venta.
Tal cual. ¡Hay que tener cara!, y no es un caso único, pasa en la industria del textil, como pasa en el de la formación, como ocurre en la sanidad con los doctores que se aprovechan de las investigaciones de sus pupilos y ponen su nombre en publicaciones y descubrimientos que no han hecho ellos/as.
Me duele, me duele que no se valore el esfuerzo, la constancia, la profesionalidad. Porque yo sé que mi amiga, al igual que otras muchas personas; mujeres, no sé si será casualidad y yo incluida, nos dejamos la piel en todo lo que hacemos.
Si algo te gusta, si te parece bueno, PÁGALO. Y si su precio te parece excesivo o no dispones de la capacidad para remunerarlo, habla con el autor. Negocia otro precio, intenta llegar a un acuerdo, pero no vayas por detrás, a escondidas y de puntillas a robar lo que no te pertenece, sólo porque te creas más grande y con mayor poder.
De nuevo el pez grande se come al pez pequeño. Y no me digáis que así son las cosas,
Porque ¿saben qué?, si no pagamos como se merecen a los autores y artistas, llegará un día que dejarán de existir, porque necesitan comer y pagar las facturas como todos/as los demás y entonces ¿Qué haremos si acabamos con las personas que producen buenos libros, ropa bonita, decoración funcional, etc. en definitiva, sin buenas ideas que mejoren nuestra vida?
Señoras, señores, tenemos el deber de educar desde la infancia, para aprender a valorar lo que cada uno/a merece, porque solamente de esta forma, lograremos que otras generaciones decidan estudiar profesiones artísticas y creativas y no las abocaremos a su desaparición.
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar el regalo.