Ganador del XIX premio Edebé de LIJ con su obra “El club de las cuatro Emes”
Entrevista de Loreta Piruleta a Juan Ramón Santos, Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y autor de novelas, relatos y libros de poesía. Coordina con Nicanor Gil el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán”, de Plasencia. Entre 2015 y 2019 fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños.
Mantiene una sección dedicada a la reseña y recomendación de libros en la web http://www.planvex.es bajo el título “Con VE de libro” y ha sido galardonado con varios premios. Finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en sus ediciones de 2005 y 2009. En 2019 resultó ganador del Premio Felipe Trigo en su modalidad de narración corta con El síndrome de Diógenes y su último hito y gran causante de que hoy esté aquí, es el premio Edebé de LIJ por su obra “El club de las cuatro Emes”.
Hemos hablado de cómo es para él escribir literatura infantil y juvenil. Te dejo con la entrevista, que la disfrutes:

- ¿Es complicado escribir libros infantiles?
- No tengo aún mucha experiencia escribiendo literatura infantil, pero te puedo asegurar, por la poca que tengo, que es, como poco, tan complicado como escribir para adultos. Yo al menos lo hago con el mismo nivel de exigencia.
- ¿Cómo se escribe para niños?
- En mi caso el impulso de escribir para niños surge de una manera muy natural y poco premeditada, cuando mi hija alcanza la edad lectora, comienza a interesarse de verdad en los libros y me apetece, de repente, escribir cosas que puedan interesarle. A partir de ahí, el proceso de no es muy distinto que escribir para adultos: tratar de contar una historia (en este caso, claro, una historia que les pueda interesar pensando que son niños) de la mejor manera posible.
- ¿De dónde sacas las ideas?
- De la vida cotidiana, incluso en los libros (estoy pensando en todos, en los de adultos y en el infantil) que rozan más lo fantástico o lo inverosímil.
- ¿Cómo creas tus personajes?
- Un personaje es siempre una especie de pequeño Frankenstein, pues para construirlos se mezclan muchas veces elementos reales (características de gente que conozco, incluso de distinta gente en un mismo personaje) con otros imaginarios que dependen de la trama. 
- ¿Cuáles son los temas que sueles elegir en la LIJ y por qué?
- Hasta ahora, en lo poco que lo he practicado, me he decantado por la aventura, que creo que es más atractivo para el pequeño lector, pero tiendo (sea para adultos, sea para niños) a escribir libros en los que los temas se entrecruzan, en los que, junto a uno o dos temas principales, hay otros dos o tres secundarios, que asoman de vez en cuando y que ayudan a dar riqueza a los relatos.
- ¿Cómo eliges ilustrador/ra?
- No te lo puedo decir porque hasta la fecha no he elegido nunca ninguno. Siempre ha sido la editorial la que ha decidido los diseños de las portadas (como mucho, me han consultado algún detalle). En el caso de “El Club de las Cuatro Emes”, la ilustradora la eligió Edebé, aunque sí que hemos mantenido luego un diálogo muy interesante sobre las ilustraciones para tratar de que funcionasen lo mejor posible con el texto.
- ¿Has presentado tu obra en algún evento presencial? librería, colegio...
- Todavía no, debido a las circunstancias, pero también a que el libro está recién publicado. Haremos una presentación presencial en mi ciudad en breve, en un centro cultural, porque hay más espacio por si viene mucho público, pero me temo que a partir de ese momento, y al menos por lo que queda de curso, si hacemos alguna cosa más, es fácil que esa virtual más que presencial…
- ¿Quién es tu cliente o comprador?
- En este caso, niños de a partir de diez años, que para mí es un público absolutamente novedoso.
- ¿Cómo te influyen las nuevas tecnologías?
- No soy yo un gran forofo de las nuevas tecnologías, aunque reconozco que para escribir facilitan mucho las cosas, partiendo de los propios procesadores de texto, que son una herramienta extraordinaria para escribir, y pasando por internet, que permite documentarse o hacer consultas lingüísticas sobre la marcha, o el móvil, que permite, por ejemplo, grabar cualquier idea que a uno se le ocurra de repente…
- ¿Has cedido los derechos de autor a la editorial?
- Sí, claro: cada libro supone un contrato de edición con los derechos cedidos por x tiempo.
- Auto-edición sí o no y ¿por qué?
- En mi caso no, pero porque tuve la suerte de encontrar un editor para mi primer libro, la Editora Regional de Extremadura, y después siempre he acabado por dar con alguna otra que se quisiera encargar de esa labor. Si no hubiera encontrado desde el principio editoriales probablemente tampoco me habría autoeditado, pero por una cuestión de carácter, de forma de ser, no porque tenga nada en contra de esa forma de publicar.
- ¿Has coeditado alguna vez?
- No.
- ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿A cuáles te has presentado? y ¿Cómo de positiva fue la experiencia?
- Es difícil dar una respuesta a esta pregunta, porque hay muchos tipos de concursos literarios, y porque también hay diferentes maneras de plantearse y enfrentarse a ellos. Yo, cuando me he presentado, lo he hecho siempre (o casi siempre) buscando dar salida a algún libro para el que, por el motivo que fuera, todavía no tenía editor, y por eso siempre me he fijado, más que en la cuantía económica, en si se publicaba después la obra y quién lo hacía, porque mi interés era, sobre todo, ver la obra editada. En la inmensa mayoría de los premios a los que me he presentado (no sabría decirte cuántas veces lo he hecho) no he conseguido nada, pero he tenido la suerte de ganar el Felipe Trigo de narración corta y el Edebé de literatura infantil y de quedar finalista o semifinalista en algún otro relevante. La experiencia ha sido buena, tanto cuando he ganado como cuando he quedado en buenas posiciones, aparte de por el premio en sí y por ver la obra publicada, porque son logros que animan a perseverar y a seguir escribiendo, una tarea complicada en la que uno trabaja muchas veces a ciegas, sin llegar a ver a luz…
- El mejor momento de tu carrera o de mayor ilusión.
- Cuando me mandaron el primer ejemplar mi primer libro, una colección de relatos que se titulaba “Cortometrajes”, y cuando me llamaron por teléfono para decirme que había ganado el Edebé.
- Un consejo como escritor.
- Perseverar, y leer, leer mucho, que (aunque pueda sonar extraño) hay gente empeñada en escribir sin haber leído demasiado.
- Libro favorito y libro recomendado.
- Muy complicada esta pregunta. Libros favoritos tengo demasiados como para decantarme por uno solo (ni siquiera por cuatro o cinco). Si tengo que recomendar, recomiendo siempre leer a Gonzalo Hidalgo Bayal. “Nemo”, “Paradoja del interventor”, “El espíritu áspero” o “Campo de amapolas blancas”, por ejemplo.

Esto ha sido todo Juan Ramón, muchísimas gracias por tu cercanía y sinceridad, te estoy muy agradecida.
Loreta Piruleta
Si te interesa saber más de "El club de las cuatro Emes" y de la importancia de acompañar a nuestros hijos en la lectura, te invito a ver el vídeo de la entrevista que tuvimos en Instagram el jueves 18 de marzo de 2021.

Si quieres saber más sobre Juan Ramón y necesitas la ayuda de un escritor todo terreno, aquí puedes encontrarle. 



Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. 
De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores (yo os llamo piruleteros/as) a través de newsletter semanal para que implementéis nuevas herramientas educativas en vuestro día a día gracias a la ilustración en collage, la pintura creativa y la literatura.
En caso de interesarte, puedo enseñarte a crear ilustraciones en collage que conecten con tus emociones y te ayuden a sentirte bien, tanto si eres niño, te gusta practicar en familia o buscas un espacio para ti.
Si te suscribes, puedes descargar de regalo unos pasatiempos con una actividad para crear a tu amigo imaginario aplicando la técnica del collage analógico.
¡Verás que divertido!
¡Bienvenido piruletero/a!

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top