Ya sabemos la importancia que tiene la imagen en el álbum ilustrado. Y es que desde épocas ancestrales, las imágenes se utilizaban para comunicarse y transmitir ideologías y conceptos cuando aún la población no sabia leer ni escribir. Es cierto que de esto ha pasado mucho tiempo, pero si lo traemos a la época actual, seguimos utilizando las imágenes para comunicarnos con los peques cuando aún no han aprendido a hablar y mucho menos a leer porque nos ayudan a contar historias.
Entre otras cosas, es por ello que las ilustraciones en los cuentos infantiles y álbumes ilustrados, cobran un lugar principal dentro del mundo editorial.
Un cuento ilustrado es una herramienta preciosa para trabajar con nuestros lectores diferentes aspectos de nuestra compleja realidad. Tenemos por tanto una forma de comunicación muy potente ante nosotros/as.
A la hora de comprar/vender un libro, el comprador prioriza la imagen. El diseño se impone frente a la funcionalidad.
Un libro bien diseñado (cuatro tintas, tapa dura, completamente ilustrado) tendrá más posibilidades de venderse que un libro bien escrito. Lo mismo sucede con los zumos de fruta, claro: el sabor no vende primero, sino el packaging (el embalaje, vamos).
Aquí te dejo el vídeo trailer del Libro álbum "El último lobo" como buen ejemplo de lo hablado hasta ahora.
Pero, ¿es suficiente para llamar la atención del comprador y desmarcarse de la competencia contar con unas ilustraciones excelentes, además de captar la atención con un tema atractivo?
Esta claro que es muy importante distinguirse, lanzando un producto diferenciador y mucho más exclusivo.
Yo creo que no es la única vía. Se me ocurren nuevas ideas para incluir en los álbumes ilustrados que tienen que ver con actividades para que los lectores/as desarrollen el collage y formen parte ellos/as mismos/as de la historia.
El cuento no termina donde acaba el relato, este puede ser el prólogo para adentrarnos en un mundo de fantasía donde el menor, continue creándola a su gusto. “La historia interminable” es un claro ejemplo de esto. Sebastian con su imaginación, va creando la historia.
Saber más y mejor, y no conformarnos solamente con lo que nos enseñan. Hacer apuestas de calidad artística, que vayan más allá de lo establecido. Formar el gusto. Aquí comienza la responsabilidad de todos los que somos parte de la construcción de los libros.
¿Son o no son importantes las ilustraciones en los álbumes para niños/as? ¿Te animas a crear cuentos diferentes con propuestas creativas que vayan más allá de un buen texto y unas buenas ilustraciones?
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar el regalo.