¿Quién es Enrique Carlos Martín?
Escritor e ilustrador a partes iguales de literatura infantil, ayuda a que ambas profesiones se entiendan y viajen de la mano con la mejor armonía.
Ilustrador de cuentos y cómics infantiles desde hace 22 años y escritor desde hace 4.
Ha trabajado en Tremendo estudio como ilustrador durante 13 años y desde hace 37 años que ilustra por su cuenta.
Ha publicado varios libros siempre relacionados con la LIJ como "Gustavo y la Máquina de Montar Monstruos". Libro para niños (8 a 12 años) con la editorial Hilos de Emociones o  "Cero-Cero-Perico" con Idampa, "Mateo... ¡Que no te veo!" en editoriales Di que sí y su última obra es "Cómo ser escritor profesional de libros infantiles" de Molpe ediciones.
Ganador del I Premio de Ilustración Editorial Cazador de Ratas.
Finalista de la XVIII edición del Premio de Cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz.
Finalista en el Premio Iberoamericano de Ilustración XXIV IBBY.
Hemos hablado de cómo es para él ilustrar y escribir, nos ha contado con quién lo hace, y lo que supone trabajar en esta profesión de la LIJTe dejo con la entrevista escrita, que la disfrutes:
Hola Enrique, cuéntanos, 
- ¿Ilustrar libros infantiles es complicado?, y ¿publicarlos?
- Te puedo hablar del público al que yo me dirijo, lectores de 8 a 12 años. De momento no me he atrevido con libros para edades por debajo o por encima de esa franja, aunque todo se andará ^_^
Para mí, escribir es tan complicado y tan sencillo como abordar cualquier expresión artística que forma parte de una industria. Por un lado, tienes que dejar fluir tu inventiva, tu imaginación. Por otro, debes tener en cuenta tu público lector, sobre todo a nivel de expresión y lenguaje. También, como artista, puede ser más o menos complicado lidiar con tus demonios personales, por ejemplo, ser demasiado perfeccionista o inseguro. Y dependiendo de tu forma de ser y trayectoria, como parte de una industria te pueden ser complicadas las etapas posteriores a la escritura; la reescritura, aprobar los cambios de un corrector y de un editor o, en cuanto a las respuestas de las editoriales, aceptar el rechazo o las largas esperas. 
Y si con esta pregunta también te refieres a si es complicado escribir libros que les gusten a los niños, ahí no tengo dudas: es muy complicado. Hay que llegar a cierta empatía que nuestra condición de adultos parece obstaculizar, hay que sintonizar con ellos de alguna manera, pero hay que ser sinceros y humildes, y todo esto cuesta.
O sea, que sí y no. Aunque para mí cualquier complicación merece la pena. 

- Explícanos cómo escribir para adolescentes o preadolescentes.
No es que tenga yo la clave, ya quisiera. Te puedo contar lo que he ido vislumbrando y lo que otros autores con mucho más recorrido y peso específico me han revelado. 
Lo primero es aceptar que no se trata de un público que se está formando para ser un lector el día de mañana, como he leído por ahí. Es un público inteligente, que tiene sus preferencias y que sabe rechazar lo que no le interesa. 
También hay que estar abiertos y captar los asuntos que les interesan a ellos. Y con esto no quiero decir que hay que conocer cuáles son los videojuegos que se recomiendan entre ellos o la música que bailan o qué miran en sus móviles a diario. Pueden ser asuntos más cercanos de lo que crees.
Y por último y no menos importante, tienes que conseguir que se diviertan. No necesariamente que se partan de risa, puede incluso que con tu obra lloren a moco tendido (de hecho hay una corriente muy fuerte de libros para adolescentes en los que los protas están enfermísimos hasta la muerte), porque este es otro tipo de diversión (como dice un amigo mío, «qué mal rato más bueno hemos pasado»)
.Al leer tu libro deben sentir de todo menos que es una pérdida de tiempo.
- Las ideas las sacas...
La verdad, de cualquier sitio. Supongo que son conexiones de otras muchas cosas, y por eso no sé exactamente de dónde salen. Hay veces que me despierto con una idea, o que emerge en la ducha, y otras parece revolotear como un moscón que no acabo de espantar o atrapar.
El momento de las ideas, ese abrirse camino hacia la luz, es quizás uno de los que más me gustan de esta profesión.

- ¿Cómo creas tus personajes? porque hay que decir que son originales.
Pues cuando tengo una imagen aproximada en mi cabeza de cómo quiero que sea ese personaje suelo buscar referentes en mi memoria (ya ves, no son tan originales), que pueden ser de gente de carne y hueso o de otras creaciones; cómics, películas, series, dibujos animados u otros libros, o una mezcla de varias. Después le doy vueltas y vueltas, los trato de usted y luego de tú, y así, hasta que nos hacemos amigos. Hasta que lo conozco lo suficiente como para dejarle volar a su manera por la historia. 

- Cuáles son los temas que sueles elegir y por qué.
Los temas que están muy al fondo suelen repetirse a lo largo de la historia de las historias; la soledad, la amistad, el amor… Los temas eternos. Después hay otro estrato sobre estos, temas que se soportan en parte sobre los anteriores; la pertenencia a un grupo, la familia, la búsqueda de la verdad, los desafíos, la lucha entre el bien y el mal…Aún son temas de fondo, que abarcan tanto del ser humano que se pueden abordar infinidad de veces. Yo suelo partir de lo particular a lo general. Elijo una idea, una pregunta más que un tema, algo de menor recorrido, más concreto o puntual (por ejemplo, ¿por qué se comporta de forma tan extraña la nueva vecina?). Después busco sus raíces en los temas generales, y eso me ayuda a construir la historia.

- Cómo te has decidido a publicar este último libro dirigido a gente del sector de la LIJ.
Pues mira, me decidí a publicarlo por el incondicional apoyo de mi editora, Ana González Duque, que supo ver sus posibilidades. A ella le debo totalmente su publicación. Pero antes de eso, yo tenía claro que había un hueco en el mercado. Me explico: yo tenía muchas dudas respecto a eso de ser un escritor profesional de libros infantiles. Provengo de la ilustración, me he llevado muchos años como ilustrador profesional para el público infantil, sin embargo, cuando desembarqué como escritor me encontré de golpe con mi ignorancia supina: ser escritor era un mundo aparte. Como buen autodidacta, había aprendido mi profesión de ilustrador (además de practicando) leyendo libros, manuales y ensayos. Quise hacer lo mismo con la profesión de escritor, me dediqué a investigar y constaté que apenas había títulos de libros de no ficción sobre este asunto tan concreto, ser escritor profesional de libros infantiles. Así que seguí investigando en libros de temas cercanos, en estudios académicos que analizaban autores, obras y público, en contenidos audiovisuales de congresos y seminarios, y, sobre todo, me dediqué a preguntar y dar la lata a los profesionales consagrados de la escritura infantil. Y de pronto caí en que todo lo que conseguí con ese empeño bien podría tener una envuelta de libro de no ficción. Podría brindar así la oportunidad a otros escritores ignorantes de la profesión como era yo de tener una herramienta que le resolviera las dudas básicas. 

- ¿Cuántos ejemplares se han publicado de tu última obra?
Buf, ni idea. Seguramente debería preguntar, pero no lo hago. Lo que sí te puedo decir es que, en mi caso, los editores suelen pedir a la imprenta un número de partida y cuando ven que se agota, vuelven a pedir. Estas tandas no suelen ser muy numerosas, y pueden ir de 100 a 500 ejemplares. 

- ¿Cuál crees que es el medio para conseguir mayor volumen de ventas?
Según dicen los expertos, yo no lo soy, es un conjunto de estrategias, en el que estaría la fórmula de la editorial (las hay, por ejemplo, que se dirigen a las librerías y otras a los colegios), la marca del autor, su comunidad en redes, que el libro tenga un tema oportuno, que llegue en buen momento, un buen lanzamiento, un buen marketing… Supongo que se podría resumir en mucho trabajo con una buena planificación, y mucha suerte.

- ¿Cómo te influyen las nuevas tecnologías? tanto a nivel ilustrador como escritor.
El actual panorama tecnológico influye sobre todo en tu conexión con el público, mucho más directa y con una capacidad de retroalimentación nunca vista anteriormente. Eso te obliga a estudiar bien las vías y oportunidades, y permanecer en atención constante a los cambios. A veces me siento desbordado, pero otras me siento agradecido. Vivimos momentos extraños, confusos, pero también felices.

- ¿Qué tal la experiencia de publicar con Molpe Editorial?
Para mí ha sido un regalo, te soy muy sincero. Tienen un sistema de trabajo con el autor muy cercano, transparente y generoso. Ha sido una suerte encontrarlos en mi camino. Antes de publicar Cómo ser escritor profesional de libros infantiles con ellos, colaboré con tres capítulos del libro Escribir y publicar una novela (también relacionados con el público infantil en su mayoría de contenido) y aquella experiencia ya me dejó claro que había llegado al mejor puerto que podía encontrar.

- ¿Este libro se considera una coedición? ¿Qué tal ha sido la experiencia con el resto de escritores?
Parte del libro son entrevistas a once autores consagrados (y dos editoras), entrevistas que realicé en formato vídeo, que transcribí y adapté al formato final del libro. Esta parte se apoya en otra de la obra, mi investigación particular sobre los distintos temas que se tratan en cada capítulo. Un contenido que emerge al bucear en libros, artículos, ensayos, tesis, material audiovisual de congresos y seminarios, charlas con compañeros, etc. Y a estas dos partes, la información proveniente de los autores y la escogida de mi investigación, sumé mi experiencia personal con la profesión y transformé el resultado del conjunto en un libro de no ficción con tintes de ficción, un caso narrado por un detective muy especial, Harry Charles. Un duro detective que acepta el encargo de averiguar cómo ser escritor profesional de libros infantiles y acaba entregando un informe a su cliente (el libro) y cambiando de profesión. Ahora solo se dedica a investigar la LIJ, porque acabó totalmente enamorado de este mundillo (te podrás encontrar a Harry por redes, tiene su propia página de Facebook).
Mi experiencia con los autores entrevistados ha sido más que interesante, esclarecedora y motivadora, y no tengo para ellos más que palabras de agradecimiento. Sin ellos por supuesto que no hubiera podido publicar un libro así. Aunque soy el autor del libro, he sido un autor con muchísima ayuda.
No es una coedición. MOLPEditorial no es una editorial típica en cuanto a su llegada al público (tiene un sistema de suscripción, por ejemplo), pero en cuanto al trato con el autor, que recibe porcentaje de ventas y no arriesga nada de su dinero, es una editorial tradicional.

- ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿Te has presentado alguna vez?
Aún no me he presentado, pero lo haré (o eso tengo en mente). En el caso de los concursos literarios que tienen detrás la presencia de una editorial, opino que es una de las mejores maneras de llegar a ser autor publicado o incluso, de vivir de la escritura (hay autores consagrados que lo hacen). Es la mejor oportunidad hoy día, con un mercado tan saturado y las editoriales desbordadas, de que te lean. De que puedan valorar tu obra, aunque no les llegue a través de una agencia o no seas un autor ya publicado en la editorial. Una gran oportunidad, así que no se puede desaprovechar. 
Eso sí, hay que tener paciencia e insistir. Aunque ocurre igual con el resto del camino del escritor profesional.

- El mejor momento de tu carrera o de mayor ilusión.
He tenido muchos momentos felices y motivadores (y otros tantos duros y frustrantes), pero me cuesta dar con un punto álgido claro. Quizás lo que me ilusiona más es saber que vendrán más momentos ilusionantes.

- Libro favorito o libro recomendado para adultos y para jóvenes.
¡Qué malvada eres! ¡Qué pregunta más difícil! Tendría muchísimos títulos que decirte, porque además leo géneros muy distintos. Por decirte uno, El hobbit. Pero que sepas que no voy a poder dormir esta noche por haber tenido que responder a esta pregunta.

Loreta Piruleta
Te invito a ver el vídeo de la entrevista que tuvimos en Instagram el jueves 28 de octubre de 2021.
Y si quieres saber más sobre Enrique Carlos Martín y necesitas la ayuda de un ilustrador-escritor experto en LIJ, aquí puedes encontrarlo. 


Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar el regalo.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top