Colomboitaliana. Autora e ilustradora. Blogger, storyteller. Formadora en talentos.
Hablamos de las manos como fuente de felicidad
-Para que te conozcan un poco mejor, háblanos de quien es Daniela Violi.
- Soy hija de inmigrantes italianos en Colombia así que crecí entre dos patrias. Después agregué una tercera, España, puesto que ya llevo casi 20 años teniéndola por base. Viví 16 años en Barcelona y un poco antes de la pandemia viajé a Colombia a presentar Leyendas Curiosas Colombianas con editorial Panamericana y ¡quedé atrapada con el confinamiento! Fue una experiencia muy enriquecedora donde realicé una full inmertion en mi ciudad natal, Barranquilla, de la cual había salido cuando tenía solo 3 años de edad. A mi padre lo transladaron por trabajo a Bogotá y por eso hablo más como bogotana que como barranquillera. 
-Actualmente escribes, ilustras, formas talentos.
- Si. Estudié Comunicación Social en Colombia y después, en Carrara (Toscana, Italia) aprendí a hacer acuarela, goüche y así, libros. Tuve un maestro genial, Walter Tacchini que desde entonces se convirtió en mi guía de creación. Desde los años 90 hago libros completos, soy la autora e ilustradora de Bogotá para niños, la primera guía infantil de la ciudad. 
Daniela, muchas veces buscamos actividades lúdicas para desestresarnos, relajarnos y ayudarnos a desconectar del trabajo y del día a día. Una gran mayoría recurre al deporte, pero hay otras actividades creativas que nos pueden ayudar ¿verdad?, ¿qué actividades propondrías?
Siempre he creído que de nada sirve saber mucho o tener experiencia si no compartes con la gente: adoro enseñar. He tenido grupos de todas las edades donde acompaño a las personas a re-descubrir qué les emociona, qué les llena el alma y cuales son sus talentos. Mis laboratorios son divertidos y variados porque los diseño especialmente para la gente que asistirá. Me encanta ver a la gente alborotada y contenta sintiéndose plenas haciendo lo que les gusta. 
-¿Qué beneficios produce practicar cosas con las manos y por qué crees que es tan importante que se practiquen actividades en esta era tan digital y tecnológica?
- Mover los dedos de las manos para expresarnos y para crear sienta muy bien. A nivel neuronal porque liberamos endorfinas y nos llenamos de una sensación muy agradable que nos relaja y hace sentir bien. Pintar, recortar, sembrar un huerto, tener una colección de monedas, hacer bordado, armar con fichas, peinar a un perro,... son actividades que nos activan el cerebro y nos recuerdan que estamos vivos. El arte y la creatividad son inherentes al ser humano, por lo tanto, crear y recrear nos devuelve a nuestra propia esencia. Hacer deporte sienta bien pero es sano intercalarlo con actividades de creación. Al final se trata de activar la mayor parte de áreas en el cerebro.  
-A menudo el collage y las manualidades se asocian a edades infantiles, o más bien es la etapa donde más se practican, sin darnos cuenta que también a los adultos nos aportan múltiples beneficios para la salud. ¿A ti te ocurre lo mismo?
-No es un misterio para nadie que cuando hablamos de tablets, ordenadores y redes sociales son pocas las áreas del cuerpo que intervienen. La tecnología ya hace parte de nuestra vida y hay que aprender a gestionarla: pasar un rato dentro de la pantalla y otro rato, ojalá mucho más largo, moviendo el resto del cuerpo. Salir a caminar, fijar la vista en un punto lejano, ver el atardecer, abrazar a las personas que amamos, acordarnos a que huelen, mirarnos a los ojos... ¡Atención a no estar atrapado en las redes viviendo la vida de otros y descuidar nuestra propia vida! Cuando eso sucede, empezamos a tener un serio problema. 
-Tanto tú como yo, hemos comprobado que el resultado de practicar actividades con las manos es hacernos sentir un poquito más satisfechos y felices.
De lo simple o lo básico que suena (practicar actividades con las manos), puede parecer difícil de creer, pero yo les invito a probarlo porque es cierto. Quien sea ilustrador de mano alzada o pintor ya lo sabe.
Daniela y yo estamos hoy aquí, para daros a conocer técnicas diferentes y sencillas con las que experimentar esta sensación de satisfacción y felicidad sin necesidad de ser un artista o un profesional de la pintura. ¿Verdad?
- ¡Claro! Es increíble como olvidamos lo que nos gustaba de niños a medida que crecemos. Mucha gente mayor, cuando tiene la oportunidad de volver a colorear por ejemplo, un mandala, se emociona mucho. Es importante replantear la definición que nos dieron de volverse adulto. Crecer no significa ni volverse aburrido, ni hablar de temas pragmáticos todo el día y mucho menos, de apagar al niño interior que debe habitar dentro de cada uno de nosotros para conectarnos continuamente a nuestra mejor fuente, la de la creatividad. 
-Practicar cosas con las manos genera confianza en uno mismo, nos hace sentir bien conseguir retos marcados, superarnos empodera.
- Exacto. Un error común que tiene la gente es pensar que al hacer una manualidad o una pintura le deben quedar como a un profesional. Como no sucede eso, se frustran y más nunca lo intentan. Es fundamental recordar que las actividades que nosotras proponemos son para el BIENESTAR personal, para sentirse bien, para pasar un rato agradable pero no para vender el cuadro o hacerlo ver a los demás para escuchar su opinión. 
-En general los adultos, uno de los problemas que tenemos es que le damos muchas vueltas a las cosas y nos agobiamos intentando buscar soluciones sin cambiar ninguno de nuestros hábitos, ni rutinas y entonces difícilmente dejamos a la mente espacio para encontrar soluciones creativas a estos conflictos. A mí me encanta la frase que citó Laura Lopez una artista del macramé invitada en mis directos “Ocupa tus manos, despeja tu mente”. Este mensaje nos lo dice todo. Revela un camino para encontrar la solución. Una manera sencilla de mantener la mente fuera de preocupaciones abierta a nuevas ideas y soluciones, es enfocar nuestra atención en otra actividad que requiera la máxima atención y concentración.
...y no olvidemos que sana. El arte es una de las mejores prácticas para centrar la atención más allá de los achaques. Por un rato, el arte nos pone en estado de flow y ahí es cuando cumple su mejor función terapéutica... ¡Nos conecta con nosotros mismos!
Invitamos a que -como práctica sana y divertida- el arte haga parte de los hábitos en la vida diaria de una persona. Es fundamental regalarse momentos de creación, porque... si uno está bien le sienta bien al entorno. Si uno está mal, puede contagiar ese malestar alrededor. El propio bienestar es la gran responsabilidad que cada ser humano tiene. 
-No quiero dejar de mencionar el factor diversión. Toda actividad extra curricular que desarrollemos en nuestro tiempo libre, tiene que tener un fuerte ingrediente de diversión si no lo abandonaremos enseguida por muchos beneficios que nos aporte. Mis alumnas comparten que el collage es divertido, entretenido y un nuevo reto. Para entenderlo hay que probarlo.
- Divertirse, conectar con la fuente de placer, crear un momento único e irrepetible...¡de eso se trata la vida! Ese sí que es el gran Capolavoro de cada ser humano: crear la mejor de las vidas con las herramientas y talentos que tiene a mano... ¡y en las manos!
-A lo mejor tu último libro. “Sé un algoritmo irrepetible. Ruta para construir relaciones creativas” puede darnos alguna pista sobre ello.
-SÉ UN ALGORITMO IRREPETIBLE - Ruta para construir relaciones creativas de ALTautores de Bilbao es un libro sencillo que a través del juego de la Rayuela nos invita a conectar de nuevo con nuestro espíritu creativo. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos sentido fuera del juego, o tremendamente aburridos o con la mente en blanco? La ruta que propone el libro es un viaje para activar de nuevo la creatividad dormida. Si algo es cierto es que cuando no me siento creativo mis relaciones interpersonales no funcionan. Caen en la monotonía. Así que el libro plantea esto: sé tu mejor relación creativa para que después, logres hacerlo con los demás.
En días donde la Inteligencia Artificial (IA) se hace más presente es clave potenciar la propia inteligencia o para el caso, LAS INTELIGENCIAS porque - siguiendo la teoría de Howard Gardner - nuestra riqueza interior es increíble y nuestra misión, hacer uso de ella. Estamos en este mundo para sacar de nosotros lo mejor, para potenciar nuestros talentos y ponerlos al servicio del Planeta, para disfrutar cada segundo de nuestros poderes extraordinarios, esos que habitan dentro de cada uno de nosotros. ¡Son oro puro!   
Que broche tan estupendo Daniela. Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.
Loreta Piruleta
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 25 de marzo de 2023, espero que te guste.
Si quieres saber más sobre Daniela Violi y deseas información sobre sus formaciones, puedes contactar con ella desde 
su perfil de Instagram y Tik tok como, @danivioli


Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top