Si tengo que definir el Collage, diría que es una técnica que reúne un conjunto de elementos diferentes entre sí con la finalidad de crear algo nuevo. Lo genial del Collage es que abarca varios medios de expresión como la literatura, el diseño gráfico, el cine y hasta el vídeo. Esto nos deja bastante en claro que se trata de una herramienta versátil.
No obstante, esta habilidad tiene más que ofrecer. De hecho, se estima que quienes la practican puedan desarrollar no solo una visión artística sino una serie de beneficios increíbles.
Picasso, Juan Gris, los dadaistas, los futuristas y demás artistas de vanguardia divulgaron el Collage e hicieron de recortar y componer un sello de identidad. Para ellos tenía mucho que ver con conectar con el subconsciente…y para mí también y ahí radica su principal poder.
¿Cuáles son los principales beneficios de practicar el Collage?
1. Permite que la persona se sienta cómoda con sus emociones y que pueda lidiar con ellas de la mejor manera. Porque al tomar distintos elementos y colocarlos en un plano blanco, puede dar rienda suelta a la creatividad y a los sentimientos que esté experimentando en ese momento.
2. Es una técnica artística muy asequible: al contrario que la escultura o el óleo, no necesitaremos materiales caros.
3. Es ecológico: reciclaremos viejos papeles y les daremos nueva vida. Todo se aprovecha en el collage y no contamina.
4. Trabajar en dos dimensiones facilita la apertura de las personas que no han realizado trabajos artísticos y mejora la creatividad y la confianza, es difícil que el resultado no sea satisfactorio puesto que sale de nuestro interior y todo está permitido.
5. Las figuras nos las van dando las formas según recortamos, este papel se parece a esto, este trocito a esto otro..., por lo que el miedo a no dibujar bien se elimina, con lo que desaparece la frustración.
6. Nuestras ilustraciones serán únicas e irrepetibles gracias a que utilizaremos materiales que podemos encontrar en revistas, periódicos, papeles de regalo, fotografías además de pintarlos y diseñar nuestros propios papeles texturizados.
7. La parte automática de selección de imágenes conecta directamente con el subconsciente y es una forma sencilla de empezar a encontrarnos.
8. Es fácil componer escenas sin temor a no poder rectificar, ya que recortamos y probamos las combinaciones todas las veces que necesitemos antes de pegar.
9. Es un ejercicio que funciona genial tanto a nivel individual como para trabajar en grupos o en parejas. Se pueden hacer collages colectivos en los que cada participante aporta algo al total que tienen resultados excelentes para las familias.
10. Existen grandes artistas de esta técnica, por lo que buscar inspiración en otros y documentarse es muy sencillo. Ver el trabajo de los demás y dejarnos emocionar por ellos nos enseña a transmitir lo que sentimos usando recortes. Es una buena técnica de comunicación.
11. Es un modo de meditación ya que es un increíble ejercicio para relajarse, mientras elegimos las imágenes y las recortamos nos ayuda a desconectar de otras tareas y preocupaciones, dedicando atención plena a esos instantes, lo que nos permite empezar a conectar con nuestro cuerpo.
12. Es accesible. Sencilla y fácil de practicar en cualquier lugar cuando se quiera empezar. No necesitamos un taller con equipamiento específico.
13. Es versátil. Puedes diseñar desde lo más sencillo a lo más complejo y elaborado. Tanto si tienes 5 años como 100.
14. Ayuda a mejorar la lecto-escritura.
15. Mejora notablemente la psicomotricidad fina.
16. Al enfocarnos en una acción en particular como recortar y pegar, fortalecemos la capacidad de prestar atención, ya que ponemos todos nuestros sentidos en algo en particular y así frenamos el aturdimiento y aumentamos la concentración.
17. Es divertido. Si te gustan las manualidades y disfrutas con la ilustración, te lo pasarás pipa dando rienda suelta a tu imaginación.
¿Has descubierto alguno más con su práctica? escríbeme y me los cuentas. Estaré encantada de añadirlos a la lista.
ilustracion@lorealonso.com
Loreta Piruleta
_______________________________________________________________________________________________
El 10 de marzo de 2021, me han publicado un post como invitada en el Blog "El cocodrilo Azul" de Ana María Navarrete, hablando sobre los beneficios del collage.
El Cocodrilo Azul pretende que sus seguidores se adentren con facilidad en el océano de la lectura, recomendando libros, autores, música y arte para niños/as. Cuenta con más de 25 categorías y mi artículo forma parte del dedicado a la Lecto-escritura.
Se trata de una entrada titulada “El collage” e incluye los 13 puntos clave más el funcionamiento del collage como estrategia didáctica para ayudar gratamente en el desarrollo y fortalecimiento significativo de la coordinación motora fina.
Así que nada, espero que te guste, ¡y a disfrutarlo!
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con el público infantil.
Por cierto, si te suscribes puedes elegir regalo.
Es aquí justo debajo para entrar en esta curiosa lista de leer y comprar.