Profesor, escritor y editor.
Autor de obras como “Deja de sacarte mocos” traducida hasta en coreano o la exitosa “Pandilla del Capitán Mondongo” con más de 2.000 ejemplares a sus espaldas.
Nacido en provincia de Alicante. Actualmente es jefe de estudios del CEP San José de Calasanz en Bigastro.
Se formó en magisterio, en psicopedagogía y es máster universitario en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia.
Ha publicado más de 25 libros de LIJ. También es fundador de la editorial infantil Fun Readers y creador del blog infantil Leoymemeo. Le encanta realizar talleres de animación lectora, cuentacuentos y colaboraciones en publicaciones diversas.
Su tono humorístico junto a su filosofía de que educar puede ser divertido, creativo y gratificante para niños y adultos, son el gran causante de que hoy esté aquí.
Hemos hablado de cómo es para él escribir literatura infantil y juvenil. Te dejo con la entrevista, que la disfrutes:
- ¿Es complicado escribir libros infantiles?
- Creo que escribir en sí no es complicado, quizá sí que pueda ser el hecho de crear contenido que empatice con los niños/as y que sea capaz de hablarles en 'su mismo idioma', de modo que se creen historias que tengan un contenido atractivo para ellos.
- ¿Cómo se escribe para niños?
- En mi caso es un proceso muy gratificante (excepto los dichosos retoques, jeje). En primer lugar me fijo mucho en ellos, en los peques. Gracias a mi trabajo tengo un feedback diario con ellos, por lo que observo de cerca cuáles son anhelos, puntos de interés, preocupaciones, etc... e intento pasar por ese filtro las historias que deseo desarrollar.
- ¿De dónde sacas las ideas?
- Por un lado, los peques. Por otro, mis ganas de transmitir determinados mensajes que considero importantes a la infancia.
- ¿Cómo creas tus personajes?
- Siempre creo fichas de mis personajes. Aunque se trate de un personaje secundario, me 'invento' su vida por completo, de modo que esos personajes son sólidos, tienen una historia que los hace más reales. Además, suelo añadir señas y características específicas que los haga fácilmente identificables con los lectores.
- ¿Cuáles son los temas que sueles elegir y por qué?
- Trabajo principalmente dos líneas. En el caso de la narrativa, me muevo especialmente bien en el humor. A través de ese filtro, intento tratar temas que interesen a los peques o que yo piense que pueden serle útiles (amistad, empatía, creatividad, etc...). Por otro lado, en el álbum ilustrado, sí que intento plasmar conceptos e ideas muy claros que me gusta que llegue hasta los pequeños en forma de metáforas, historias peculiares, de modo que calen en el pequeño lector.
- ¿Cómo eliges ilustrador/a?
- Por mi trabajo también como editor tengo la suerte de conocer muchos ilustradores/as y eso me ha hecho conocer grandes talentos. De entre ellos, siempre intento seleccionar a aquellos/as que mejor piense que van a poder trasladar la historia a ilustraciones.
- ¿Cuántos ejemplares se han publicado de tu última obra?
- Dos mil ejemplares. La pandilla del Capitán Mondongo. Aunque en los primeros solían ser lanzamientos de 1000 ejemplares.
- ¿Cómo se consiguen mayor volumen de ventas?
- Es, quizás, la pregunta del millón. Desde mi punto de vista inciden tres factores: la calidad de la obra, el plan de marketing y el tradicional boca a boca. Por suerte o por desgracia, aun así, existen elementos que hacen que una obra triunfe sin que haya una clara explicación, y eso hace pensar que existen múltiples vías de lograrlo.
- ¿Quién es tu cliente o comprador?
- Principalmente los peques y los centros educativos. Aproximadamente la mitad de mis ventas se aglutinan en centros educativos, ya que algunas de mis obras llevan aparejadas planes lectores innovadores.
- ¿Cómo te influyen las nuevas tecnologías?
- Desde mi punto de vista, creo que para pequeñas editoriales es una herramienta muy poderosa si se utiliza bien. Como escritor, considero que es un muy buen escaparate para mostrar mi trabajo.
- ¿Con cuáles editoriales has publicado?
- He trabajado con diversas editoriales como NubeOcho, Bookolia, GEU...incluso, cómo no, con Fun Readers.
- Auto-edición sí o no y ¿por qué?
- Creo que es una forma de 'democratizar' la escritura. Creo que es una forma respetable de hacerse ver en este mundo más complejo, especialmente útil en autores/as nóveles y en los que se pueden ver auténticas joyas.
- ¿Has co-editado alguna vez?
- No, aunque no lo descartaría si el proyecto me convence.
- ¿Qué opinión tienes de las agencias literarias? ¿Has trabajado alguna vez con alguna? ¿Crees que las editoriales recurren a ellas en la literatura infantil o solo en la literatura para adultos?
- Como escritor trabajo sin agencia, aunque sí es cierto que como editor trabajamos con una, Antonia Kerrigan L.A., y los resultados han sido muy satisfactorios hasta el momento. Creo que tienen la virtud de hacerte llegar hasta donde por tus propios medios no puedes.
- ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿A cuáles te has presentado? y ¿Cómo de positiva fue la experiencia?
- Nunca me he presentado a uno. Sí he formado parte de jurado de algunos y creo que es una buena forma de promover nuevos talentos.
- El mejor momento de tu carrera o de mayor ilusión.
- Como escritor, todos y cada uno de los libros que he logrado publicar. También me hicieron especial ilusión mis primeras traducciones: 'Mi infinito' a Brasil y 'Deja de sacarte mocos' a Corea.
- Un consejo como escritor.
Quizás, el único que podría dar es que sea algo que se disfrute, que apasione y que la gente se forme para lograr los mejores resultados.
- Libro favorito y libro recomendado.
- En mi caso, he de decir que lo que me hizo amar la lectura fue un género que en ocasiones ha sido un poco menospreciado: EL CÓMIC. Recomiendo siempre a aquellos peques que no encuentran el gusto por la lectura comenzar con algún cómic.
Esto ha sido todo Jesús, muchísimas gracias por tu cercanía y sinceridad, te estoy muy agradecida.
Si quieres saber más sobre Jesús López Moya y necesitas la ayuda de un escritor con sentido del humor y pasión por la enseñanza y los cómics, aquí puedes encontrarle.
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con el público infantil y tu mundo interior.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar el regalo.