¿Quién es Beatriz Del Olmo?
Profesora de Historia en San Viator ikastetxea en Sopuerta.
Normalmente mi alumnado es del segundo ciclo de la ESO y Bachillerato (14-18 años).
Soy de Trapagaran, aunque vivo en Bilbao desde hace 20 años.
Me encanta el bullicio de la ciudad, pero también la tranquilidad que me aporta trabajar en las Encartaciones.
“Mis experiencias más duras emocionalmente han sido aquellas en las que no he podido ayudar a algún alumno/a en situaciones traumáticas como la muerte de un ser querido”
¿Desde cuándo te dedicas a la docencia?
Hace casi 25 años que me dedicó a la docencia, 22 de ellos en el mismo centro, en Sopuerta.
¿Qué es lo que más te gusta de dar clase?
Me apasiona la Historia e intento transmitirlo a mi alumnado. Me encanta la conexión con los adolescentes y el poder hablar de hechos del pasado vinculándolos a la actualidad.
Desde que comenzaste tu carrera como docente hasta ahora ¿Han cambiado mucho los alumnos/as?, ¿sus intereses?, ¿su estado emocional?, ¿o en eso no han cambiado?
El cambio más notable ha sido a nivel de toda la sociedad y por lo tanto esto también ha influido en mi alumnado adolescente: estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica, que nos permite una mejor comunicación y ampliación del conocimiento pero que también nos distrae del mundo real y nos aísla en los likes.
Cada vez es mayor la presión que recae en el alumnado, tanto la creada por las redes sociales como por la presión académica actual.
¿Además de profesora de Historia tienes la sensación de haber ejercicio en tu día a día como psicóloga o esa responsabilidad recae sobre otra figura en el centro?
Como tutora debo velar por la salud mental de mis adolescentes, hablar habitualmente con ellos y ellas de sus preocupaciones e intentar ayudarles en situaciones complicadas. En el centro, por supuesto, existe una figura de referencia en cuanto al aspecto psicológico y a ella le preguntamos todas nuestras dudas pero la mayor parte de las veces los adolescentes se abren mucho más con su tutora, que es su persona de referencia a todos los niveles.
¿Has notado diferencias en cuanto a la forma y modo que tienen de comunicarse los alumnos más jóvenes de la ESO y los mayores de Bachiller? ¿Son ahora más introvertidos que antes?
El alumnado de Bachillerato es más maduro en general, sabe lo que quiere y el mayor problema suele ser la presión académica. El alumnado de los primeros años de ESO todavía está descubriéndose y las problemáticas suelen estar relacionadas con las relaciones sociales.
¿Cómo aplicas la creatividad en tus clases para mantener su atención?
Intento que ellos y ellas participen en las explicaciones y para ello utilizamos juegos de role playing…la idea es que durante unos minutos se pongan en la piel de un campesino de la Edad media o del mismísimo Napoleón.
¿Cómo crees que les ayuda a los adolescentes las artes plásticas a la hora de expresarse?
Les relaja y les acerca a sus emociones.
En una ocasión una alumna de la ESO me contó que haciendo un ejercicio de plástica en clase de forma individual y en silencio, varias de sus compañeras se pusieron a llorar sin motivo aparente ¿Te sorprende? La profesora, no supo como reaccionar... La alumna me contó que después de hablar con el resto de compañeras, los motivos que argumentaron fueron que no sabían bien porque les habían entrado ganas de llorar. No existía un motivo aparente, simplemente conectaron con esa emoción.
No me sorprende. A veces necesitan liberar la mente de todas las asignaturas teóricas y de los problemas que les preocupan y desconectar a través de asignaturas mucho más creativas como Música o Plástica.
¿Alguna vez te ha sucedido algo parecido? ¡Qué no sea llorar por recibir un suspenso...!
Como tutora realizo ejercicios de cohesión del grupo en diferentes momentos del curso y, en varias ocasiones, los adolescentes se han emocionado con alguna de las técnicas que se utilizan y han llorado, de tristeza, alegría o rabia…
Cuando un alumno/a no se encuentra bien en al aula, a gusto entre sus compañeros, es muy difícil sacar el curso adelante. ¿Cómo enfocáis estos casos? ¿Les invitáis a abandonar el centro y buscar un lugar donde se sientan mejor, más seguros? ¿Se les da algún tipo de apoyo?
Creo que la medida más sencilla es la invitación a irse a otro centro pero creo que la labor del profesorado es encontrar un espacio agradable para cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Primero sería adecuado encontrar las razones por las que alguien no se encuentra a gusto y, posteriormente buscar puntos de apoyo para esa persona e intentar que encuentren su sitio en el aula.
¿Cómo ves incluir la actividad de “Gestión emocional a través de la ilustración en collage” en los programas de Hedatze?
Todo lo que englobe creatividad y cuidado de la salud mental es muy interesante y necesario, especialmente para adolescentes, que se encuentran en una etapa de incertidumbre y creación de su personalidad.
¿Qué le dirías a un alumno/a que está dudando sobre si apuntarse a una asignatura artística?
El arte forma parte de nuestro ADN como seres humanos, desde la Prehistoria nos hemos desarrollado a través del arte que hemos ido creando a lo largo de la historia de la humanidad.
Soy conocedora de que eres una docente valiente, a la que le gusta enseñar más allá de las aulas. ¿Por qué te arriesgas a salir con los alumnos/as y viajar con ellos/as al extranjero si hace falta?
Siempre es interesante viajar y conocer culturas diferentes pero, visto desde los ojos de un adolescente es todavía más atractivo. Además el vínculo que se crea con el alumnado es increíble.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como docente o alguna reciente que puedas contar?, ¿y la más dura emocionalmente?
Todos los años nos visitan alumnos y alumnas que estuvieron en el centro y que quieren nuevamente compartir unos momentos con nosotras. Es muy satisfactorio saber que te recuerdan con cariño.
Mis experiencias más duras emocionalmente han sido aquellas en las que no he podido ayudar a algún alumno/a en situaciones traumáticas como la muerte de un ser querido. En estas ocasiones lo único que podemos hacer es acompañarles.
Estoy segura de que para muchos compañeros/as recién iniciados en la docencia y otros veteranos, eres un ejemplo a seguir por tu motivación con la que te enfrentas a las clases cada día. ¿Qué haces para cargar tus pilas y mantener una vida saludable y equilibrada?
Simplemente disfrutar de tu trabajo y afrontar cada día como un nuevo reto.
Me encantaría conocer algunos/as de tus referentes. ¿Quién te inspira?
Mi pareja, mis hijos, mi familia, amigos y todos aquellos/as que me ayudan día a día a creer en lo que hago.
Para terminar Beatriz, algún consejo o frase que suelas pronunciar a tus alumnos/as...
Todo es Historia. Todos formamos parte de un momento histórico determinado y estamos influenciados por nuestros antepasados y las anteriores etapas de la Historia.
Por mi parte esto es todo.
Darte las gracias por concederme esta entrevista y gracias a los/as que nos han seguido este ratito donde hemos hablado de educación y emociones.
Espero que quien nos haya estado escuchando/ leyendo, haya podido acercarse un poco más a lo que sucede dentro de las aulas de la ESO.
Un abrazo muy fuerte.
¿Quieres participar en el Magazine de Loreta Piruleta?
Escríbeme contando que te apasiona y te hace conectar con la creatividad, la artesanía, la infancia, la literatura, la psicología...
Thank you!
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.