Artista escultora de cartón residente en Bilbao.

Expone sus animales en galerías de las principales ciudades de España y del norte: Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Oviedo, La Rioja, Vitoria, Gijón, Sitges.
Fairs and awards:

«XIV Certamen Transformarte». Mención de honor. La Rioja – 2023
«XXVI Premio de escultura Pere Jou». Seleccionada. Sitges – Oct 2022
«Flecha22» Galería Flecha. Bilbao – Oct 2022
«Fig» Galería 3Punts. Bilbao – Nov 2021
«ArtOviedo» Galería Bea Villamarín. Oviedo – 2019
«Festival Bañarte». La Rioja – Ago 2019
«IV Concurs d’artesani en cartró reciclat». Premio accésit. Betxí – Ene 2018

Hablamos de la profesión de escultora y del cartón como base de creación
-Para que te conozcan un poco mejor, háblanos de quién es Cova Orgaz.
Cova soy yo. Soy escultora de cartón. 
- Actualmente esculpes en cartón ¿Por qué este material "pobre"? 
Bueno, sí que ha sido considerado un material pobre, pero creo que ahora es un material que representa muy bien la época en la que estamos. La reutilización y el reciclaje. Técnicamente es un material muy interesante, es versátil y ligero, tiene textura, grosor y color, admite acabados. Me gusta mucho trabajar con cartón. 
- ¿Quién o cómo te has formado para ser escultora de cartón? 
Yo me he formado para ser escultora. En muchas disciplinas del mundo de la escultura, pero no en el cartón. Con el cartón fue todo más orgánico y autodidacta.
- La mayoría de tus obras son animales a tamaño real, ¿Encuentras algo especial en los animales? ¿Alguna razón para que sean los protagonistas de tu obra?
Admiro mucho el mundo animal, creo que observarlos y aprender de sus comportamientos debería ser una escuela obligada. Tengo debilidad por todos ellos. Y en la escultura me resultan mucho más interesantes que el cuerpo humano. Tienen de todo: alas, patas, picos, plumas, aletas, garras, hocicos, orejas… cada vez que empiezo un animal nuevo me siento muy motivada. Tengo que entender cómo cierra una mandíbula o hasta donde llega un cuerno. Nunca es lo mismo y eso me atrae mucho.
- ¿Qué significa para ti ser escultora? 
No tengo un motivo mágico ni espiritual. Desde que descubrí la escultura decidí que quería dedicarme a ella siempre. Nada más. 
- ¿A partir de cuanto tiempo empezaste a vender tu obra?
Tardé mucho en hacer mi propia obra, hasta entonces trabajaba para otros autores.
- ¿Cuantas horas de trabajo puede llevarte cada pieza? 
No te puedo contestar algo concreto, cada animal es muy diferente. Tampoco es lo mismo el primer perro que hago que el segundo, porque ya he resuelto la forma. También hay veces que algo se me atasca y lo dejo unos días, lo retomo… 
- ¿Compras los cartones? ¿tienen que tener algo especial para que los escojas? 
No tengo proveedores de cartón, utilizo lo que consumimos en casa y lo que me traen mis amigos. Es increíble la cantidad de cartón que usamos. Normalmente lo escojo por el color, hay muchos tipos de marrones. Si te paras a comparar puedes ver una gama cromática infinita entre cartones. Muy friki todo 
- Expones y vendes tu arte en galerías, ¿Qué busca cada galería?, ¿hay diferencias entre unas y otras? 
Si, por ejemplo tengo una galería que siempre quiere piezas pequeñas, de sobremesa. A sus coleccionistas les gusta más ese tamaño. Y sin embargo, tengo otra en la otra punta del país que quiere todo lo contrario: animales grandes que estén en el suelo.
Las galerías conocen muy bien a sus coleccionistas, eso es algo muy positivo porque a mi me dan pistas.
- ¿Cómo se construye o diseña cada una de tus piezas?, ¿tienes una metodología específica, algún proceso que sigas siempre, o cada una lleva un ritmo y construcción diferente? 
La velocidad de cada una es distinta, pero el proceso coincide. Primero encuentro la foto del animal que quiero hacer. Me lleva mucho rato porque tiene que ser genial. Y después solo construir y corregir, sobre la marcha. Nunca hago bocetos ni pilotos. Si una pieza se atasca, tengo comprobado que lo mejor es dejarla y cambiar a otra. A los pocos días veo cómo tengo que seguir y la termino sin problema. Después vienen los acabados. Tengo desarrollada una secuencia muy larga de barnices y resinas con sus tiempos de secado y hay que respetarlos. 
- ¿Cual es el objetivo de diseñar animales?, ¿El puramente decorativo o hay algún otro detrás?
Solo quiero hacerlos. A veces, después de hacerlos veo que relaciono sus formas con algo que estoy viviendo en ese momento. Me ocurrió con los vietnamitas, por ejemplo. Me di cuenta de que siempre que estaba en un momento bajo en el que tenía que tirar de perseverancia elegía hacer estos cerdos. Creo que mi entendimiento es muy gráfico y defino la perseverancia como algo grande, que se mueve despacio y muy cerca del suelo.
- Tengo entendido que puntualmente impartes clases en tu taller de Bilbao para enseñar a trabajar el cartón y el volumen. ¿Cómo son estas sesiones?
Son talleres de fin de semana, los hago cuando puedo encajarlos, normalmente tres o cuatro al año. Enseño las nociones básicas para trabajar con cartón. Las características del material, las herramientas, cómo estructurar el esqueleto interno, como dar movimiento y después la piel. Es un taller práctico donde se trabaja mucho y la teoría se explica mientras se construye.
Me gustan porque siempre vienen personas muy dispares que tienen interés y relación con este mundo y que, de no ser por el taller, jamás hubiera conocido. He ganado grandes amigos entre mis alumnos. El próximo lo tengo planeado para finales de mayo.
- ¿Qué sientes cuando esculpes?
Me encanta, podría hacerlo todas las horas del resto de mi vida. Creo que soy muy afortunada de haber encontrado algo que me guste tantísimo. 
- ¿Qué opinas de la artesanía y de trabajar con las manos?
La creación es una tendencia humana. Nos ha traído donde estamos. En la infancia todos nos sentimos muy atraídos por tocar, manipular y construir. El sentido del tacto nos enseña el mundo. Luego, al crecer los humanos nos vamos dividiendo en dos tipos de creadores, los que usan su intelecto y los que usamos las manos, los constructores. Pero todos somos creadores.
- Ahora que está entrando tan fuerte la tecnología y la inteligencia artificial y muchos de los trabajos artísticos, escribir, pintar... los están empezando a realizar las máquinas ¿Crees que algún día tus obras las podrán construir robots?
Seguramente, pero espero que tarden un poco. Hasta que yo me muera por lo menos.
Estupendo Cova, por mi parte, esto es todo, muchas gracias por la entrevista. 
Espero que quien nos haya estado leyendo, haya podido conocer algo más de tu obra y del proceso de esculpir con cartón. 
Muchas gracias a ti Lorena. Me lo he pasado muy bien. 
Un abrazo muy fuerte.
Loreta Piruleta
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 12 de abril de 2023, espero que te guste.
Si quieres saber más sobre Cova Orgaz y deseas información sobre sus talleres y obra, puedes contactar con ella desde 
su perfil de Instagram, @covaorgaz
 o a través de su web
 +34 661 56 04 84
 cova.orgaz@gmail.com
Avda. San Adrián 27 local izq. 48003 Bilbao – Spain

Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top