Clara Fernández, logopeda de profesión desde hace 7 años y estudiante de psicología, también realiza collages, fotografía analógica y cajas de luz bajo el nombre de Milana desde hace algunos años. 
Compagina su labor de logopeda en una clínica privada y en una asociación de daño cerebral adquirido con la realización de collages, fotografía o cajas de luz realizadas a través de estas. 
Considera estas formas de creación como concepto terapéutico al alcance de todo las personas. 
Hola Clara, por conocerte un poco mejor. 
- ¿Qué te llevó a estudiar Logopedia? 
- Empecé a estudiar Logopedia un poco perdida, como muchos de los que terminamos el instituto y aún no sabemos bien que camino escoger. Lo que sí tenía claro es que quería estudiar algo que me sirviera para ayudar a las personas, cuidarlas y trabajar en equipo. También me gustaba mucho toda la rama sanitaria, y Logopedia cumple estas dos vertientes, donde a través de la rehabilitación sanitaria podemos ayudar a las personas a comunicarse, comer, deglutir, emplear su voz de nuevo…es una profesión dura en muchas ocasiones, pero muy gratificante. 
- ¿Por qué o cómo surge la idea de ilustrar en collage? 
- Bueno, a mí siempre me ha encantado todo lo relacionado con el arte, sobre todo la ilustración y la fotografía, siendo esta última una de mis grandes pasiones. 
Desde adolecente me encantaba pasar el tiempo buscando y admirando tanto fotografía antigua como ilustraciones modernas. Pero simplemente era una mera espectadora. 
Por otro lado, el collage siempre me ha parecido una técnica muy divertida y con gran capacidad de creación, ya que con él no hace falta saber dibujar o pintar para poder crear algo artístico. 
Llevaba muchos años experimentando con la fotografía analógica, y en casa de manera privada con el dibujo, cuando comencé a crear las primeras pruebas de collage. 
Me encantaba la idea de poder transmitir todo lo que había en mi mente, sin la necesidad de dominar técnicas como la ilustración o la pintura. 
Poco a poco comencé a practicar más, y decidí sacarlos a la luz y publicarlos aunque aún no dominara bien la técnica y fueran bastante imperfectos, pero sentía muchas ganas de compartir todo lo que significaban para mí aquellos collages. 
Fue en la pandemia y tras ella, cuando me diagnosticaron cáncer y tuve que quedarme muchos meses aislada en casa, cuando más me centré en crear y donde la evolución de ellos tuvo más relevancia. 
- ¿Qué es para ti el collage analógico? 
- Para mí el collage analógico, y también el digital donde más me muevo últimamente, es una técnica accesible a todo el mundo ya que no hace falta pertenecer al mundo del arte o conocer técnicas plásticas para poder utilizarla y con ella plasmar ideas, sentimientos, mensajes, vivencias, etc. Es una técnica muy agradecida, ya que necesita poco pero te brinda una gran cantidad de oportunidades de creación. 
- ¿Cuándo y cómo lo practicas? Sola, acompañada... 
- Suelo practicarlo en momentos y lugares tranquilos, ya que collagear me relaja y me hace evadirme de todo lo demás. Suelo hacerlo sola, pero también en ocasiones lo hago acompañada, como por ejemplo disfrutando de algún taller con más personas. 
- ¿Cómo te ha ayudado el collage? En algún medio de comunicación has hecho público que te ha ayudado a sobrellevar mejor el cáncer de mama. Te apetece compartir esta experiencia. Quizá podamos ayudar a otras personas que estén pasando por algo similar. 
- En mi caso me ha ayudado en momentos difíciles como fue la enfermedad, pero también en otros momentos donde necesitaba estar tranquila, desconectar o liberar estrés. 
Considero que cualquier técnica artística, en este caso el collage, nos puede ayudar mucho en momentos difíciles de nuestras vidas, permitiendo que nos liberemos a través de la expresión artística, que nos evadamos, o que consigamos transmitir aquello que sentimos sin tener que hablar. 
- Creo firmemente, que tanto el collage como cualquier técnica artística, sirve como proceso terapéutico en momentos difíciles. 
- ¿Qué sensaciones y experiencias has sentido collageando? 
- Mucha tranquilidad, paz, bienestar, y también alegría u orgullo cuando he podido ir aprendiendo y realizando cosas que nunca pensé que podía ser capaz. 
El collage me ha abierto las puertas de la confianza en mí misma, me ha permitido conocer mucha gente nueva maravillosa, y he podido vivir experiencias muy gratificantes que nunca hubiese experimentado si no me hubiese atrevido a dar un paso adelante con este mini proyecto. 
- ¿Cuáles son tus artistas referentes, si los tienes? 
- Como collagistas me encantan Lara Lars, Lana Turner, La Patry Cruz, Blanca Aguayo, Greta Bungle, Denada Estudio, Marisa Maestre, Alan Morrisson, entre muchas otras. 
Como ilustradoras Maria Gordon, Ilu Ros, Phoebe Wahl, o Cristina Jiménez me inspiran por las temáticas utilizadas en sus obras. Por último, la escritora María Sánchez, y sus libros sobre la vida rural y las mujeres, son pura inspiración también para mí.
- ¿Consideras que existe una edad apropiada para collagear? 
- No lo creo, desde niños hasta ancianos todos podemos practicar y beneficiarnos de esta técnica tan creativa. 
- Has llegado a exponer tu obra, ¿Qué personas se han interesado en tus ilustraciones? O dicho de otra forma ¿Quién es tu público? 
- Creo que mi público es bastante variado, hay gente muy joven que se siente atraída por algunas temáticas o por el estilo de los collages, pero también hay un público más mayor que sobre todo valora aquellos collages con temática de tradiciones y costumbres antiguas. 
- ¿Cómo te comunicas a través del collage? 
- Intento plasmar aquello que siento o pienso a través de fotografías antiguas, unidas en muchas ocasiones a naturaleza y elementos tradicionales ya que para mi tiene una gran carga emocional. En algunas ocasiones el mensaje es muy claro, sin embargo en otras supongo que son emociones más personales que quizás no todo el mundo pueda ver.
- ¿Consideras la técnica del collage una herramienta de comunicación útil desde el punto devista terapéutico? 
- Sí, así lo creo. El collage es un medio de expresión, que nos permite crear conceptos nuevos a partir de elementos unidos y enlazados. Es una buena herramienta para sacar a la luz emociones, pensamientos o sensaciones que tenemos dentro. 
- Como logopeda, ¿te has planteado el collage como una posible herramienta de terapia? 
- La verdad que nunca he llegado a utilizar la práctica del collage dentro de sesiones logopédicas, pero sí en talleres paralelos con pacientes con los que trabajo. Aún así, creo que unir estas dos herramientas puede ser muy positivo en problemas de comunicación verbal, tanto expresivos como comprensivos, así como para trabajar habilidades pragmáticas, metalingüísticas y sociales. 
- Dentro de la multitud de beneficios que ofrece practicar la técnica, si nos enfocamos en la comunicación que ventajas encuentras frente a otro tipo de terapias o actividades que se utilizan hoy en día. 
- Creo que esta técnica, frente a otras que estamos acostumbrados, permite ser más creativo y si se hace en conjunto con otras personas también nos puede aportar beneficios a nivel social y de trabajo en equipo.       
- ¿Cómo puede ayudar el collage a las personas con trastornos del habla, dificultades comunicativas, o en las funciones no verbales, como la deglución? 
- En el caso de la deglución se puede emplear como ejercicio didáctico para explicar cómo debería ser una correcta y eficaz deglución, sin embargo la rehabilitación de este proceso es complejo y conlleva un entrenamiento a nivel muscular y miofuncional específico donde la práctica del collage no llega.
 En cuanto a las dificultades comunicativas creo que si puede relacionar con la práctica del collage, ya que puede servir como nexo de unión para trabajar la expresión, la comprensión y las habilidades sociales. 
- ¿Por qué es importante detectar pronto los problemas de comunicación y expresión oral y acudir a un centro especializado antes de empezar el colegio? 
- En muchas ocasiones hemos oído el típico “ya hablará”, pero lo cierto que lo más acertado es empezar cuanto antes para reducir el desfase madurativo que pueda tener ese niño en comparación con otros. Cuando se espera algunos años, en la mayoría de ocasiones lo que encontramos son trastornos más arraigados y que necesitan más trabajo terapéutico.  
- Como logopeda, ¿qué relación existe entre los niños/as que sufren trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y el fracaso escolar? 
- El TDL es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia y que persiste hasta la edad adulta. Estos pacientes tienen grandes dificultades expresivas, comprensivas o pragmáticas, que les dificultan a nivel académico en muchos aspectos, como por ejemplo la adquisición de la lectoescritura. 
Un tratamiento precoz es fundamental para reducir las posibilidades de fracaso escolar. Ante cualquier mínima sospecha es conveniente acudir a un logopeda especializado.
- ¿Cómo podemos ayudar con el collage a personas que sufren REL (inicio del lenguaje hablado más tarde de lo esperado)? 
- Podemos ayudarlos a través de la comprensión de historias, también a conocer vocabulario nuevo, y a trabajar la expresión oral.
- ¿Cómo crees que el Taller de “ilustración collage a través de los cuentos” puede ayudar a los trastornos del neuro desarrollo que complican el proceso de leer y comprender un texto? 
- Creo que la lectura es una gran herramienta para trabajar muchos aspectos lingüísticos, comunicativos y sociales. 
- Si además unimos la lectura de cuentos a la realización de ilustraciones a través del collage podemos conseguir que sea un proceso mucho más creativo y donde podemos dejar a un lado la parte consciente para trabajar también el subconsciente y todo aquello que tenemos en nuestro interior. 
- ¿Hacia dónde se dirige Clara Fernández (Milana)? 
- En estos momentos estoy inmersa en dos trabajos que me apasionan y empezando una nueva carrera. Milana seguirá siendo un pequeño proyecto personal donde ven la luz mis ideas más creativas, pero sin descartar la opción de unirlo siempre que sea posible a mi trabajo como logopeda en clínica. 
- Si alguien quiere contactarte y está interesado/a en tus consultas u obras, ¿dónde puede encontrarte? 
- Pueden encontrarme en Instagram o Facebook a través de @milanataro.
- Para despedirnos, ¿algo que quieras añadir? 
- Me gustaría animar a todo el mundo a no renunciar a lo que más le gusta, a sus hobbies, a aquello que le apasiona, aunque no tenga ningún tipo de relación con su vida laboral. A no renunciar a nada sin intentarlo primero. A seguir siempre adelante, sin importar nada más que lo que a uno le haga crecer como persona. 
- Si alguien quiere contactarte y está interesado/a en alguno de tus collage o cajas de luz, ¿dónde puede encontrarte?
En mi perfil de Instagram Milanataro
Por mi parte esto es todo Clara, muchas gracias por la entrevista.
Espero que quien nos haya leído, haya podido conocerte un poquito mejor a ti y las soluciones que ofrece el collage como medio de comunicación en la logopedia, etc.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.
Loreta Piruleta

Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top