Nació en Zaragoza un 22 de septiembre. Licenciada en Derecho, Máster en Dirección y Organización de Recursos Humanos y Coach especializada en educación y valores.
Su interés personal y profesional la ha llevado a la formación, camino con el que aspira a ayudar a los demás. Especialmente jóvenes y niños.
Para que te conozcan un poco mejor, ¿eres coach personal y educativa y además escribes libros infantiles y comics? ¿verdad? ¿Cuanto tiempo dedicas a cada actividad?
Sí, doy talleres en coles y también para adultos. Soy experta en Valores y me encanta trabajar eso. Me cuesta ponerme en off. Dedico mucho tiempo a la escritura actualmente.
Te conocí porque leí una poesía tuya y me gustó. Después nos pusimos en contacto y aquí estamos...
Me gusta muchísimo escribir poemas. Es muy exigente porque hay muy buenos poetas infantiles en España. Son los libros que más me tientan y procuro ir evolucionando.
¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir cuentos infantiles?
El poso ya estaba desde pequeña. Ya inventaba historias divertidas para mis compañeros en los campamentos y poemas personalizados. Cuando tuve a mi hijo como nos pasa a muchas, supongo que fue el detonante. Inventar cada noche una historia para él o juntos me encantaba. Luego lo hacía en el parque y los niños me rodeaban… así que por ahí surgió.
¿Cómo te reciben los niños y niñas en los colegios con la actividad del coaching? ¿y con la poesía?
Mis talleres siempre son en clave de humor apoyados en algún cuento, procuro que piensen que exploren y los niños son muy honestos. Trabajamos las etiquetas por eso de mis últimos libros uno va de eso “La Guerra de las Patatas”. Quería un libro que me sirviera de excusa para el tema. Las quemamos y algún tutor sufre mucho con los incendios que provocamos. Es un trabajo bonito porque son sinceros respecto a las etiquetas que cargan.
Los poemas que llevo siempre son adecuados a su edad. Hay libros divertidísimos de poesía española de compañeras y compañeros muy actuales que saben escribir para los pequeños.
Cosas muy divertidas que les sorprende que sea poesía.
Si te interesa cómo potenciar las propiedades estéticas y el disfrute de la literatura infantil en el aula, por encima del libro como valor educativo-moralizante, quédate y sigue leyendo...
El disfrute de la LIJ en el aula con Patricia Gayán Ruiz.
Cómo escritora de libros infantiles y coaching que visita las aulas ¿Qué opinión tienes sobre los títulos o lecturas que eligen los docentes para leer en las aulas?
Depende totalmente del tutor o tutora. Me he encontrado verdaderos amantes de la literatura que tienen joyitas. Tal vez en la ESO es cuando veo que leen otro tipo de cosas que se les hace cuesta arriba. Son clásicos, que nosotros leíamos pero no conectan. Que tal vez está bien que los conozcan pero muchos pierden ahí el gusto por la lectura. Son edades difíciles.
Cuando escribes LIJ, ¿en qué te basas? ¿escoges temas que se adaptan a los gustos de niños y niñas o pretendes dar algún mensaje educativo moralizante?
No, no quiero aleccionar. Esa es mi mayor premisa. Hay compañeras que tratan temas delicados sin caer en moralinas. Eso no me gusta. Y creo que, además a un niño o niña les interesa lo que les interesa. Escribo para niños y niñas porque me encantan. Porque me divierten, por su ingenio, su humor, su ingenuidad, su honestidad.
Me gustan, me gusta estar con ellos. Los escucho y se me dan bien. Así que escribo lo que pienso que les puede divertir, lo que me gustaría leer a mí a esas edades. No concibo dar moralinas. Puede haber un mensaje, a menudo lo hay, que a algunos lectores les llegue y a otros no. O que venga bien trabajar en clase. El aspecto creativo o emocional. Pero no parto de esa base.
Me interesan el humor, la ironía, entretener, contar una historia. No adoctrinar niños y niñas. Abogo por el pensamiento crítico. Prefiero que ellos se vayan formando y decidiendo qué está bien o mal, no creo que yo deba decirle qué es lo correcto.
Seguramente como escritora hayas leído muchos libros infantiles (más que yo) ¿qué opinas de los temas que eligen las editoriales para publicar actualmente?
Depende de las editoriales. Las hay más arriesgadas que traen títulos muy divertidos y más políticamente incorrectos. Las hay excesivamente moralizantes y con mucho miedo a ofender. Hay un poco de todo.
¿Crees que llegan a las aulas libros de calidad artístico-literaria?
Yo he coincidido en un curso de poesía con varias docentes. Creo que hay interés. Otras tienden más a lo moralizante pero en general se interesan por los libros. Como te he dicho el problema es cuando los niños crecen, si lo que se les ofrece “les parece un rollo” les perdemos y creo que hay suficiente oferta. A mí me encanta por ejemplo para esas edades la Mitología, tiene de todo para fascinarles.
A lo mejor para que los docentes entiendan porque es importante basarse en criterios artístico-literarios para escoger las lecturas, deberían conocer sus valores... Podemos citar algunos de ellos:
1. El placer lector invita a generar hábito de lectura en los niños/as
2. Conocer nuevas técnicas artísticas de ilustración les enriquece creativamente
3. Descubrir diferentes formas de narrar también. Hay libros con texto, sin texto, en formato comic...
4. Despierta debates, conversaciones con el adulto, facilita la comunicación
¿Qué criterios darías a los profesores a la hora de escoger un libro para el aula?
Creo que es un error por ejemplo desterrar los clásicos. Los clásicos tal y como se escribieron tenían su razón de ser. Podías acercarte al miedo: al lobo, al ogro desde un lugar seguro, tu casa, y está bien saber que en el mundo hay lobos. No me gustan los libros blanqueados. Los niños son más listos que eso.
También pienso que hay una edad un poco perdida 6 o 7 años que parece que el álbum se queda pequeño y pasan a novelita corta, pero el álbum no tiene edad y si tiene más texto ( ahora todos son de una línea jajaja) les ofreces algo un poco más complejo sin perder el encanto de las ilustraciones
¿Por qué crees que es importante que los menores practiquen collage?
Por el desarrollo de habilidad de psicomotricidad fina y por la creatividad, además centra muchísimo la atención y hoy en día con tanto estímulo esto les viene muy bien.
La literatura literaria es la que divierte, la que gusta, con la que más podemos desarrollar hábito de lectura y posteriormente aprender, porque jugar y divertirnos hace que asimilemos mejor los conocimientos. ¿Qué nos propones para divertirnos leyendo?
Husmear. Buscar. Hay libros muy divertidos. EL peor libro del mundo de Elisa Gravel. Retratos Perrunos de Benjamin Lacombe, poesías para no tan niños, Destronada de Pedro Mañas y Fragoso.
¿Qué tienes entre manos?, ¿acabas de publicar dos álbumes verdad?, ¿nos lo enseñas un poquito y nos cuentas de que va?
Acabo de publicar BONGO, el niño elefante con Fernando Noriega. Es una delicia de libro. Divertido, informativo, entrañable. Es la historia de un sueño y de la perseverancia pero aderazado de unos animales muy cómicos. Y justo antes el de La Guerra de las Patatas con Héctor Borlasca y el Dodo Lector que te he comentado.
Se avecinan un poemario, no es un secreto que me encanta hacer poesía y el cómic que me permite explorar situaciones más transgresoras y surrealistas, menos encorsetado. Lo estoy disfrutando muchísimo con el ilustrador, Luis Orús.
Mientras sigo luchando por publicar mis novelas que disfruto mucho escribiendo.
Esto es todo Patricia, muchas gracias por este ratito de charla.
- Si alguien quiere contactarte, ¿dónde puede encontrarte?
Por mi parte esto es todo Patricia, muchas gracias por la entrevista. Te deseo mucho éxito con las obras futuras.
Un abrazo muy fuerte y hasta pronto.
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla.
De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores (yo os llamo piruleteros/as) a través de newsletter semanal para que implementéis nuevas herramientas educativas en vuestro día a día gracias a la ilustración en collage, la pintura creativa y la literatura.
En caso de interesarte, puedo enseñarte a crear ilustraciones en collage que conecten con tus emociones y te ayuden a sentirte bien, tanto si eres niño, te gusta practicar en familia o buscas un espacio para ti.
Si te suscribes, puedes descargar de regalo unos pasatiempos con una actividad para crear a tu amigo imaginario aplicando la técnica del collage analógico.
¡Verás que divertido!
¡Bienvenido piruletero/a!