¿Quién es Gisela Martínez?
Soy diseñadora de indumentaria graduada en la Universidad de Palermo de Buenos Aires Argentina.
Me especialicé como técnica textil en fibras naturales abocándome de lleno en la Sericicultura (cría de gusano de seda a nivel País).
Logré de esta manera desarrollar mi materia prima Capullos (fibra) de seda natural la cual es la protagonista de mi actual marca Indómita Luz con 11 años en el mercado. En mis inicios sólo contaba con línea de indumentaria.
Actualmente desarrolló dos líneas, una de joyería contemporánea (la cual exporto a más de 15 países) y otra línea de iluminación que es más reciente.
El color es la esencia de la marca, obtenido con tintes naturales (desechos orgánicos, plantas, flores, alimentos, entre otros).
Soy vestuarista, modelista, tintórea, docente, artista y artivista.
Hace un año cree lo que hoy se conoce como Cultura eco Argentina y actualmente trabajo en diversos proyectos de artivismo y educación.
"¿Te sientes responsable por el planeta Tierra y te gusta educar a través del arte? Hablamos de cómo crear EcoMurales con residuos"
- Actualmente diriges el proyecto Cultura ecoargentina ¿En qué consiste?
Es un "movimiento verde" así lo defino el cual se está convirtiendo en una ORG a nivel País.
Surge para Re-educar y contagiar a las personas respecto a sus hábitos en la clasificación de los residuos; en la preservación y cuidado del medioambiente. Creando consciencia y responsabilidad respecto a cómo llevar una vida más eco con el menor desperdicio.
- ¿Por qué surge?, ¿qué te motiva a comenzar este proyecto?
El origen de cultura eco se remonta en plena pandemia, cuando decidí irme de la ciudad de Buenos Aires para vivir tranquila en la playa cerca del mar, bosque y campo.
En las diferentes caminatas con mi perro por la playa y pueblo, volvíamos con mucha basura y residuos que juntaba mientras hacíamos el paseo... Esto me llevo a pensar que debía hacer algo que genera impacto y así surgió la idea de realizar el primer eco mural frente a la playa con diversos materiales reciclables (incluso muchos encontrados en la playa)
-Este tipo de murales los diseñas con ayuda de otras personas ¿Quiénes son los/las que participan en estos magníficos diseños?
El primer mural lo realicé junto a mi amiga NATACHA Ka y Eugenia Hernandez ambas docentes y artistas plásticas (en cuanto a diseño y realización; tuvimos algunas colaboraciones en los diferentes encuentros)...
El resto de los murales los realicé sola con ayuda de voluntarios...
Y el último que acabo de realizar en la ciudad de La Plata (el más grande de tapitas "tapones" hasta el momento) lo diseñé junto a mi amiga Natalia Peszel Errasti ilustradora y tatuadora e infinidad de manos voluntarias para la clasificación, y trabajo en muro. Además del grupo de tatuadores y personas de la universidad de bellas artes de la ciudad.
- La iniciativa se ha hecho muy popular y medios de comunicación como “La voz del pueblo” os ha dedicado un reportaje... ¿Está teniendo la repercusión y el alcance que esperabais cuando comenzasteis con esto?
La voz del pueblo es el diario local, siguen mucho todos mis proyectos en general desde mi marca de diseño hasta todas las acciones de activismo que vengo desarrollando... Me apoyan mucho en toda mi trayectoria localmente.
- ¿Acudiste a pedir ayuda, asesoramiento a otras instituciones para desarrollar la idea?
No, no acudí a nadie para desarrollar la idea... pero si me apoyan municipios u organismos privados para llevar a delante cada obra (gastos en general, viajes, etc.)
- ¿Conoces a otros profesionales que se dediquen a diseñar ecomurales?
No en Argentina.
Puntualmente (estuve capacitando a mucha gente de manera online de Argentina y otros países para que realicen sus eco murales... Algunos los estoy acompañando y asesorando a distancia en sus obras)
- ¿Cuál es el reto más difícil al que te has enfrentado desde el inicio del proyecto?
Creo que el mayor reto lo enfrento en cada obra que inicia... ya que es difícil medir los tiempos reales (surgen improvistos qué hay que saber sortear en el momento) y trabajar con diferentes personas (muchas las conozco en el momento de iniciar la obra)
Es un gran desafío dirigir un grupo de gente y que te respeten y sigan tus indicaciones; por suerte hasta ahora con mucho respeto y muchas ganas de aprender y de hacerlo, lo cual hace más placentero el trabajo colaborativo.
- ¿Qué cosas buenas te han sucedido desde entonces?
Realmente el impacto de cultura eco fue más de lo que esperaba y trasciende a otros países el mensaje, lo cual me llena el alma... Porque veo que a través de este arte las personas no solo dimensionan el volumen de residuos, sino que adoptan hábitos de reciclar para donar o reutilizar, lo que es aún mejor.
- ¿Cuántos murales o diseños habéis realizado hasta ahora?
Hasta ahora 3 grandes realizados por mí al 100 %.
En noviembre, voy por 2 murales más de dimensiones grandes y acompañaré en un encuentro a una escuela.
Ya tengo varios agendados para próximo año y algunas sorpresas 😜.
También acompañé en el desarrollo de varios murales a distancia en jardines e instituciones y estoy acompañando varios más que aún no están terminados. ¡La movida es realmente hermosa!
- ¿Planteáis vosotras emplazamientos donde realizarlos o vienen a buscaros porque quieren que trabajéis para ellos? ¿Cuál es vuestro tipo de cliente?
A partir de ahora me buscan para que lleve adelante las diferentes obras.
Analizó la ubicación, la propuesta en si, veo la agenda y si todo es viable ponemos plan en acción (hacer murales no se hace de un mes a otro lleva meses de preparación, acopio de materiales, difusión y logística para llegar a trabajar y concretarlo)
- ¿Hay que tener alguna formación previa para elaborar un ecomural o cualquier persona podría hacerlo?
Considero que cualquier persona con ganas y paciencia puede realizarlo. Recomiendo sumarse a las eco charlas virtuales o pedir asesoramiento personalizado para contar con todos los Tips y recomendaciones a tener en cuenta, ya que no todos los muros se trabajan de la misma manera.
- Para todos /as aquellos que estén pensando en diseñar cerca de su territorio un ecomural. ¿Qué les recomendarías? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Les recomiendo que primero concentren toda la energía en el acopio y clasificación del material antes de cualquier cosa. Analizar bien cómo se va a tratar el muro y cual es el mejor pegamento para esa pared.
- ¿Dónde o cómo conseguís los residuos?
Cada eco mural junta el acopio de maneras diferentes... como te mencionaba, el primero hay mucho re colgado en la playa, donado por gastronómicos, ciudadanos y planta de reciclaje; en otros de tipo instituciones, las familias mismas juntan el material; o casos en donde el municipio gestiona el mismo en sus puntos verdes de la ciudad como fue el último que realice (donadas por personas de la ciudad de Buenos Aires)
- ¿Cómo se prepara la pared?
¡No hay una sola manera! depende de cada muro y el estado en que se encuentre, de qué material está construido y si tiene o no pintura se define que tratamiento es más conveniente...
- ¿Os sirve todo tipo de objetos desechables o hacéis una selección especial?, he visto que utilizáis tapones de plástico, latas de refrescos, tapones de corcho, cristales, chapas de botellines, conchas, cables, conectores... ¿Algo más?
He utilizado todo tipo de plásticos, hasta anteojos de sol, cubos, juguetes de playas de niños, hawaianas (ojotas) "sandalias", placas de video, coolers "neveras", máquinas de depilar, palitos de chupetines "chupetes" y así puedes encontrarte con objetos que te sorprenderías y te aseguro que se encuentran en la playa.
Hay quienes me solicitan que sea solo de tapas plásticas.. depende cada lugar los materiales a utilizar.
- Para hacernos una idea ¿Cuántos tapones podéis utilizar en un mural como el de Claromeco?
El de Claromecó tendrá alrededor de 10mil aproximadamente porque hay muchos otros materiales ocupando superficie. El más grande hasta ahora más de 20mil.
- ¿Los materiales que reutilizáis los laváis, desinfectáis de alguna manera?
Depende de dónde provengan.
Sí, muchas veces los lavamos con agua y detergente (de ser necesario). Recomiendo usar guantes para estar en contacto con tanto material el cual se desconoce la procedencia.
- ¿Dónde almacenáis todos estos residuos hasta que los utilizáis?
Depende cada obra siempre me dan un espacio para guardar dicho material (suele ser cercano al muro donde se va a realizar la obra) en ocasiones se gestiona el traslado de material después del acopio...
- ¿Cuánto tiempo lleva terminar un ecomural como el de Claromeco de aproximadamente 5 x 10 m?
El de Claromecó puntualmente se hizo muy lento (fue un regalo al pueblo) por lo que lo hicimos en nuestros ratos libres y con toda la calma, porque hay mucha variedad de residuos y lleva tiempo definir la ubicación y pegarlos... nos llevó alrededor de un año.
Además contamos con el factor clima que tuvimos meses de mucho frío donde era inhumano ir a trabajar insitu.
- ¿Te dedicas a esto en exclusiva? ¿Económicamente es rentable o es 100% solidario y altruista?
No me dedico a esto únicamente. Mi profesión es diseñadora y llevo adelante mi marca de diseño con capullos de seda natural y tintes naturales "Indómita Luz" cuento con dos líneas una joyería contemporánea e objetos de iluminación... actualmente vendo mis joyas a más de 15 países incluidos España.
Cultura Eco Argentina surgió como una acción solidaria/voluntaria haciéndolo completamente gratis, con los gastos mínimos de materiales cubiertos por el municipio o quien me convocase.
Hoy el proyecto alcanzó tal dimensión, que sí cobro honorarios para realizarlos, ya que me demanda mucho tiempo y me lo tomo con mucha responsabilidad y dedicación... de todas maneras, colaboro con murales a los cuales no puedo viajar por falta de presupuesto.
Considero que para crear la red de eco mural a nivel país, debe ser de esta manera (incluso ayudando)
-¿Cuál es el coste económico que supone elaborar un ecomural?
No hay un coste económico que pueda darte con precisión, varía completamente desde la dimensión del muro hasta cantidad de personas voluntarias trabajando en la obra...
Sí puedo decirte que el costo es muy bajo.
Una persona puede realizar este tipo de arte en su casa.
- ¿Invertís en comprar materiales como herramientas, cemento, andamios, etc.?
Por lo general me proveen en cada obra de los materiales, es parte del contrato de trabajo, yo envío los materiales necesarios y cuando llego, ya dispongo de ellos.
Sí tengo mis espátulas o herramientas que viajan conmigo porque ya me acostumbre a trabajar con ellas (como todo artista).
- Además de construir ecomurales, también planteáis otro tipo de actividades sostenibles como plantar árboles. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?
Planteo varias actividades sostenibles como el Plantatón que está comenzando.
Mi idea es lograr dar foco a la reforestación urbana y poder coscienzar a los ciudadanos respecto a la importancia de plantar árboles, así sea en la vereda de tu casa.
También brindo talleres de arte reciclado y pigmentos naturales para niños y adultos o personas especiales y capacito a docentes en este tipo de talleres.
Mi intención es generar más vínculo natural en las artes plásticas, en el ámbito educativo sobre todo (escuelas y universidades) considero que es nuestro deber como seres humanos responsabilizarnos respecto al uso de materiales menos tóxicos.
- Para terminar, que objetivos o metas te has marcado para este nuevo año. O dicho de otra manera, hacia donde evoluciona Culturaecoargentina.
Bueno, ya estoy agendando eco murales para el 2024 en distintos puntos de Argentina.
Quiero seguir empujando este movimiento y capacitar a docentes y amas de casa en diversos talleres de arte reciclado que vengo preparando.
Estamos diseñando nuestra web y nuestro canal en YouTube para tener más alcance y generar nuestro propio contenido y que la gente pueda verlo cuando desee.
Así mismo, preparo seminarios de formato online y presencial... y espero hacer muchos eco mútales el 2024 (así parece que será) junto algunas obras de arte que sumaré y que no puedo adelantar nada al respecto.
Gisela, hoy nos has dado una buena idea de cómo transformar nuestros residuos en arte.
Podríamos seguir hablando mucho más de acciones sostenibles y de cómo implicar a la sociedad y en especial a los niños y niñas en enseñarles que está en nuestras manos vivir de forma eficiente, pero eso lo vamos a dejar para otra entrevista.
Estáis haciendo un magnífico trabajo, te felicito.
Quien esté interesado/a en tu trabajo y ver los ecomurales puede seguirte en Instagram @culturaecoargentina.
Si deseas añadir cualquier cosa... Por mi parte, eso es todo Gisela, muchas gracias por la entrevista.
Un abrazo muy fuerte, hasta pronto.
Loreta Piruleta
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 17 de octubre de 2023, espero que te guste.
Si quieres saber más sobre Gisela Martínez y deseas información sobre su tienda y exposiciones, puedes contactar con ella desde sus perfiles de Instagram,
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.