3 conceptos como seña de identidad de un arte tremendamente necesario: el de editar libros infantiles.
Según dice ADRIÁN CORDELLAT en "El País" fuente que para mí tiene ganados todos mis respetos, hay tres conceptos como seña de identidad del arte de editar libros infantiles: curiosidad, belleza y sinceridad.
Con los dos primeros estoy totalmente de acuerdo. Son imprescindibles para la buena creación de un cuento o libro infantil; ahora con el tercero… según se interprete.
¿Qué hay más bonito e inocente que jugar con la frontera de la realidad y la ficción de los niños/as? ¿Dónde queda la FANTASÍA si somos 100% sinceros con ellos? ¿Qué sería de su mundo si contásemos las cosas desde la visión de adultos siendo fieles a la realidad de lo que vemos y hemos aprendido?
Con esto no quiero decir que tengamos que mentir a los más pequeños/as, ¡faltaría más! Pero, si podemos darles esperanzas, en la literatura al menos, y hacerles creer que las cosas buenas pueden suceder (porque yo soy de las que piensa que para conseguir algo primero hay que creer en ello) ¿por qué negarles ese privilegio? ¿Acaso nos da envidia haber perdido la inocencia y que haya quien aún la mantenga?
Me vienen a la mente dos ejemplos claros que definen muy bien lo que quiero decir según estoy escribiendo:
Uno, es el personaje de Guido Orefice y su hijo en la película “La vida es bella” que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño de los horrores de un campo de concentración nazi. ¡Casualidad de las casualidades que es dueño de una librería!
Y el otro ejemplo, es el autor Mac Barnett, que según el mismo dice “trabajo mintiendo a los niños”. Escritor que se mueve como pez en el agua entre la ficción y la realidad de la literatura infantil. Es el autor de títulos como “Hilo sin fin”, “El lobo, el pato y el ratón”, “Chloe y el león”. Si no le conoces aún puedes ver su charla Ted sobre literatura infantil ¡Es un genio! Y seguro que además de abrirte la ventana de la fantasía te hará reír y pasar un buen rato.
Y ahora... ¿Qué me dices? ¿CURIOSIDAD, BELLEZA Y SINCERIDAD?
Loreta Piruleta
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y el público infantil.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar el regalo.