¿Quién es Desiree Arancibia?
Junto con el ilustrador David G. Forés, dirigen su propia editorial Gamusetes (dosilustrados.com) y combina su trabajo diseñando, ilustrando y/o asesorando a otros autores. De vez en cuando, nos regala algunos post muy interesantes sobre su experiencia en el mundo de la publicación de cuento infantil ilustrado a través de su blog publicaruncuento.com
Se ha convertido en una experta en el micromecenazgo, con más de siete crowdfunding exitosos a sus espaldas, en plataformas como Verkami o Kickstarter.
Es una mente inquieta, enamoradiza de las ideas creativas y siempre se mete en “fregaos”, dice que no lo puede evitar…
Se define como una mujer comodín gracias a la diversidad de proyectos en los que ha participado, y su constante sed de aprendizaje, sabe un poquito de todo, siempre tiene una respuesta, aunque sea buscando en Google.
Hemos hablado de cómo es para ella ilustrar y publicar, nos ha contado con quién lo hace, y lo que supone trabajar en esta profesión de la LIJ. Te dejo con la entrevista escrita, que la disfrutes:
Hola Desi, cuéntanos,
- ¿Ilustrar libros infantiles es complicado?, y ¿publicarlos?
- Todo conlleva un trabajo, publicarlos es muchísimo trabajo, sobre todo venderlos y gestionarlos, y cuantos más libros publiques... más gestión.
- Explícanos cómo ilustrar para niños/as
- Creo que no existe una única manera, cada uno debe buscar su camino, seguir su instinto. Entre los peques hay gustos de todo tipo, desde lo realista a lo sintético y abstracto, no creo que exista un “cómo”.
- Las ideas para las ilustraciones las sacas de los textos o primero llega la ilustración y después decides ponerles un texto
- En mi caso ilustro textos que ya vienen definidos, pero llevo mucho tiempo experimentando hacer stories ilustrados para que alguien le ponga el texto, aunque creo que aún no me he puesto en serio.
- ¿Cómo creas tus personajes? los bocetas a mano, digitalmente…
- Depende del cuento, el tiempo que tenga para ilustrarlo, el momento en que me encuentre… no soy una ilustradora de encargo, no tengo una práctica diaria de dibujo ni muchos libros a mis espaldas, Así que cada proyecto lo afronto de diferentes maneras, siempre con un poquito más de experiencia y probando cosas nuevas :)
- Los personajes los creo en mis pensamientos, le doy muchas vueltas en la cabeza antes de dibujarlos, garabateo a mano, de una forma muy burda, busco la frescura y la gestualidad, luego boceto en ordenador diseñando las escenas, poniendo énfasis en la búsqueda del colorido, la composición, la forma y muy importante, el posicionamiento del texto. Cuando tengo todas las escenas, dibujo al personaje en las posturas de todas las escenas, de esta forma mantengo el mismo estilo, lo paso al Ipad donde hago la escena definitiva o parte de ella y acabo de componer y retocar en Photoshop.
- Cuáles son los temas que sueles elegir para ilustrar y por qué
- Soy una persona muy enamoradiza de proyectos e historias y también tengo miles de ideas que flotan en mi cabeza como satélites. No me cierro a elegir un tema, un libro es más que un tema, es como está escrito, lo que cuenta y cómo lo cuenta..., y además depende del momento en el que me encuentre, tal vez en el momento que puedo ilustrar, conecte con un tema más emocional o me apetezca hacer humor…
- Cómo eliges escritor/a
- Publico muy poquitos cuentos al año, así que tengo que elegir con pinzas qué ilustrar. A veces me llegan cuentos que me gustan mucho, pero no puedo ilustrarlos porque no tengo tiempo, otras veces me han llegado cuentos justo en el momento que estoy libre, es algo que fluye, no elijo escritor/a, creo que es un momento en el que simplemente se alinean los astros. Un punto muy importante es la relación que tenga con el escritor/a, tenemos que estar en la misma sintonía, es un proyecto común, como un hijo/a, hay que llevarse bien. Con todas las personas que he compartido proyecto hay una relación de amistad muy bonita.
- Ten en cuenta que yo no me dedico 100% a la ilustración, hago miles de cosas más, pero mi objetivo es que en un futuro “las otras cosas” ocupen menos tiempo y la ilustración más. Realmente sólo han pasado 2 años desde que publicamos nuestro primer libro con editorial propia, “La bruja Pampurrias” en septiembre de 2019 y hay una pandemia de por medio.
- El mundo de la ilustración en general no es muy rentable y si entras en el mundo de los libros ya ni te cuento je je je así que no queda otra que complementarlo con otros trabajos más rentables.
- ¿Cuántos ejemplares se han publicado de tu última obra? ¿Lo has editado tú misma, verdad?
- Ahora mismo tengo tres libros que están por salir.
“La liebre y el muro”, https://www.verkami.com/projects/30272-la-liebre-y-el-muro/ editado por mí y financiado por crowdfunding, hemos hecho 1000 ejemplares, es poquito, pero yo lo prefiero, si es un éxito, ya imprimiré más.
“Animalabras” y “5 lobitos” con la editorial Tu cuento y tú, libros en cartoné para los más peques. De estos se han impreso 1500 unidades de cada uno.
- ¿Cómo se consiguen mayor volumen de ventas?
- ¡A há! ¿Quieres saber la fórmula del éxito?
- Trabajando mucho, con paciencia, aprendiendo, probando y equivocándote, dándote la máxima visibilidad posible en redes, en ferias o en eventos literarios. Hacer acciones a corto y largo plazo, crear redes, conocer gente y apoyarse mutuamente y por su puesto un poquito de suerte siempre viene bien, estar en el momento adecuado, en el lugar preciso.
- Si consigues crear best seller, es decir, que uno de tus libros sea un superventas, puede ser un buen trampolín para aumentar ventas. Pero creo que es así en casi todos los sectores.
¿Quién es tu cliente o comprador?
- Creo que tenemos varios tipos de clientes. Los fieles, que son personas que les gusta nuestro trabajo, nos animan, nos apoyan en cada proyecto nuevo, son activos en redes.
- Maestras de infantil, madres y padres que les encantan los libros ilustrados y finalmente gente que simplemente les hace tilín nuestros libros, compran para sus hijos o para ellos mismos y que seguramente no tienen ni idea de quién hay detrás.
- ¿Cómo te influyen las nuevas tecnologías?
- Yo estoy agradecida de ellas, me costaría vivir sin ellas.
- Háblame sobre los derechos de autor y los cedidos a editoriales…
- Pienso que es un tema muy amplio y aunque conozco el tema no soy una experta. Sólo puedo decir que nada es blanco o negro y que todo es negociable.
- Auto-edición sí o no y ¿por qué?
- Yo digo sí. Sobre todo si estás empezando. Nadie va a vender el proyecto como el autor y el beneficio económico es mayor, pero requiere trabajo y una parte no tan creativa que tiene que ver con la venta, el envío de paquetes y la gestión, no todos están dispuestos a asumir. Y aquí se ve el trabajo que hay detrás de una editorial y te hace ser más empático con las editoriales. De todas maneras es un tema que da para mucho.
- ¿Has coeditado alguna vez?
- Si te refieres a la palabra en su significado real, sí, con Cristina Oleby coeditamos Oso blanco, Oso marrón. Pero es importante que ambas partes tengan experiencia.
- Si te refieres a la supuesta coedición que ofrecen algunas editoriales, no y no lo haría jamás.
- ¿Qué opinión tienes de las agencias literarias? ¿Has trabajado alguna vez con alguna?
- No, no he trabajado con ninguna, según tengo entendido funciona mejor en novelas, pero no para cuento infantil. En cambio si hay agencias de ilustradores que se especializan en libro infantil.
Si te refieres a las agencias que venden derechos, creo que son importantísimas, pero aún nos falta crecer un poquito para buscar pareja de venta de derechos.
Si te refieres a las agencias que venden derechos, creo que son importantísimas, pero aún nos falta crecer un poquito para buscar pareja de venta de derechos.
- ¿Qué opinas de los concursos literarios? ¿Te has presentado alguna vez?
- Nunca me he presentado aunque lo he pensado muchas veces, pero siempre decido publicar los libros yo. Supongo que no se han alineado los astros, pero me gustaría vivir la experiencia.
- Hay todo tipo de concursos, con más o menos prestigios, algunos disfrazados de concursos, otros abusivos, y otros con buenos premios y que pueden servirte para mejorar tu curriculum. No hay que generalizar.
- El mejor momento de tu carrera o de mayor ilusión
- Ahora mismo, poder dedicarme a lo que me gusta, eso es un triunfo (aunque tengo mis bajones je je je)
- Un consejo de ilustradora a ilustradora
- No hay una única vía para llegar a tus objetivos, somos seres únicos y cada uno debe buscar su propio camino.
- Libro favorito y libro recomendado para adultos y para niños/as
- No me gusta recomendar libros, creo que cada uno tenemos gustos tan distintos y que incluso un libro puede ser una revelación en un momento concreto de nuestras vidas y en otro momento no significar nada.
- Mi libro favorito es ¿Qué haces con una idea? de Koby Yamada y Mae Besom, editado por Bira biro.
- Me siento enormemente identificada y las ilustraciones tienen una sensibilidad maravillosa.
Esto ha sido todo Desi, muchísimas gracias por tu tiempo y aportación, gracias por acercarnos tu visión y proceso ilustrativo y compartir de tu experiencia personal y profesional.
Loreta Piruleta
Te invito a ver el vídeo de la entrevista que tuvimos en Instagram el miércoles 4 de agosto de 2021.
Y si quieres saber más sobre Desiree Arancibia y necesitas la ayuda de una ilustradora experta, aquí puedes encontrarla.
+34 665 20 07 98
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla.
De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores (yo os llamo piruleteros/as) a través de newsletter semanal para que implementéis nuevas herramientas educativas en vuestro día a día gracias a la ilustración en collage, la pintura creativa y la literatura.
En caso de interesarte, puedo enseñarte a crear ilustraciones en collage que conecten con tus emociones y te ayuden a sentirte bien, tanto si eres niño, te gusta practicar en familia o buscas un espacio para ti.
Si te suscribes, puedes descargar de regalo unos pasatiempos con una actividad para crear a tu amigo imaginario aplicando la técnica del collage analógico.
¡Verás que divertido!
¡Bienvenido piruletero/a!