¿Quién es Beatriz Bleu?
Beatriz Bleu, madrileña, estudió la carrera de Empresariales y descubrió que le encantaban el Marketing y la Sociología.
Trabajó 10 años en distintas multinacionales en el departamento de Ventas y Marketing. En la última empresa durante 4 años con marcas de automoción, implementando una herramienta de fotografía de reemplazo digital y gestionando flotas de vehículos de renting como Key Account Manager.
Siempre odió la típica forma agresiva de vender y utilizó el copywriting para lograr sus objetivos sin ser insistente y empatizar, explicando al cliente de qué forma podía ayudarle el producto o el servicio que les iba a vender.
Escritora devora libros, violinista, cantante y amante del dulce y los animales.
Ahora enfocada en el desarrollo personal, reparte su tiempo entre ayudar a los clientes a mejorar el copywritting de sus webs, impartir formación de marketing y estrategia, y dirigir el podcast "El plan B de Bleu" donde ayuda a emprendedores y equipos de empresas a crear su plan B.
Si te interesa el Desarrollo personal, la mente y psicología y la gestión de las emociones como estrategia. Quédate a leer la entrevista.
La gestión de las emociones desde el prisma de una Coaching.
- Beatriz, cuando te conocí eras Copywriter de profesión ¿por qué decidiste ayudar a emprendedores y empresas a través del coaching? ¿Qué te hizo dar ese salto?
Efectivamente, sigo dedicándome al Marketing de contenidos, pero mi pasión por el desarrollo personal era algo que tenía en mente desde que participé como alumna en algunas formaciones de coaching cuando trabajaba en empresa y me fascinaron. Así que simultáneamente cuando decidí emprender como experta en marketing, me comencé también a formar como Coach y lo cierto es que es una herramienta increíble para las mentorías individuales que realizo con las alumnas de mi curso Magnetiza Suscriptores y para las formaciones y consultorías de Marketing que hago para empresas.
- Para conocerte un poco mejor háblanos de tu recién estrenado Podcast el plan B de Bleu
En mi casa siempre hemos sido más de televisión que de radio. Recuerdo ver a mis abuelos y después a mis padres leyendo o haciendo alguna tarea en casa con la radio de fondo. Hace unos años descubrí los podcast y es un formato que me apasiona y que me apetecía probar. Es para mí una forma de devolverle a este formato de radio, de agradecerle los momentos de compañía y aprendizaje que a mí me ha dado. Y es increíble ver cómo estas semanas he recibido mensajes y audios dándome las gracias por las técnicas y libros que he recomendado. De verdad que me emociona saber que puedo ayudar a alguien.
- ¿Ves como competencia que en los últimos años haya cada vez más coaching?
En absoluto. Honestamente creo que hoy en día hay muchas personas ejerciendo infinidad de profesiones de todo tipo.
En el caso del coaching, creo que cada vez las personas necesitan más motivación y más herramientas para poder cambiar sus vidas. Y también en las empresas cada vez hay más presión y en consecuencia más trabajadores desmotivados. Así que realmente hacen falta. Si que es cierto que hoy en día, poner la palabra Coach delante de la profesión queda muy “moderno”. Por eso si alguien quiere contratar los servicios de un Coach, debemos asegurarnos de que tenga una formación reglada por ASESCO e ICF que son las asociaciones nacionales e internacionales que regulan esta disciplina.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar las emociones en tus sesiones con clientes/as?
La inteligencia emocional es una de las competencias que se trabajan en coaching, y me parece fascinante. La verdad es que es muy gratificante poder guiar a los clientes (coachees) a través de preguntas para que ellos mismos consigan descubrir qué emociones hay detrás de ese objetivo.
- ¿En que nivel de conciencia sobre el mundo interior consideras que están tus clientes/as?
Realmente creo que más bien es nivel de consciencia de sí mismos. Existen todo tipo de niveles, cada persona es diferente, aunque reconozco que los emprendedores por su forma de ver la vida percibo que son bastante conscientes de su mundo interior o al menos tienen esa curiosidad por descubrirse más a sí mismos.
- Según tu experiencia con empresas y emprendedoras ¿Cual es la emoción a la que más nos cuesta deshacer el nudo?
En un proceso de coaching se trabaja alcanzar un objetivo, y en algunas ocasiones existen bloqueos emocionales. Las emociones no son buenas ni malas. Reaccionamos con una emoción en función de una situación para darnos una información: esto me agrada, me entristece, me produce miedo, etc… La mayoría de mis clientes son emprendedores, por lo que la emoción que más detecto es el miedo.
- ¿Por qué crees que es importante tratar el mundo interior y las emociones desde edades tempranas?
Creo que trabajar emociones desde pequeños nos hace ser mucho más equilibrados de adultos, y aprender a gestionarlas nos da esa herramienta que vamos a necesitar durante todas las circunstancias que nos ocurrirán en la vida.
- A ti siempre te ha gustado escribir y recomiendas la vía de la escritura para expresarnos y comunicarnos como medio de liberación y equilibrio personal ¿Consideras el collage un buen medio para que los niños/as se expresen y comuniquen? ¿Por qué?
El collage es otra expresión de emociones como la escritura y siento que para niños que son muy pequeños y no saben todavía expresarse mediante la escritura, pueden hacerlo a través de esta maravillosa técnica. Pero no solo los niños, los adultos también lo podemos hacer. Yo a veces hago collage con revistas y me relaja muchísimo.
- Sé que entre tus aficiones además de los perros está el dibujo y la pintura ¿Sigues practicando o no has vuelto a comprar pinturas? ¿Qué técnica te gusta más? ¿Qué te aporta?
Sigo practicando cuando puedo y mi técnica favorita es la acuarela. Me quedo ensimismada viendo los dibujos que hace la pintura con el agua.
- ¿Dónde ha quedado tu afición por escribir? ¿continuas escribiendo la novela, sigues escribiendo cartas a modo de diario para encontrar ese equilibrio del que hablabamos antes o te conformas con escribir la newsletter a tus suscriptores? ji, ji, ji...
Estoy ya cerca de terminar mi primera novela de ficción y tengo muchísimas ganas de publicarla. También me encanta crear estrategias para mis clientes en mi otro negocio relacionado con el marketing.
- Háblanos un poco sobre tus entrevistas en Instagram para quien quiera empezar a seguirte y le guste lo que ha escuchado. ¿A quien invitas a tus directos?
Mi intención es entrevistar a líderes que decidieron crear su plan B y elegir otra forma de vivir.
Esto es todo Beatriz, muchas gracias por la entrevista. Espero que hayan podido conocerte un poquito mejor a ti y a los beneficios de trabajar las emociones personales.
Loreta Piruleta
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 27 de abril de 2022, espero que te guste.
Si quieres saber más sobre Beatriz Bleu y necesitáis la ayuda de una copywriter, estos son sus datos de contacto.
Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla.
De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores (yo os llamo piruleteros/as) a través de newsletter semanal para que implementéis nuevas herramientas educativas en vuestro día a día gracias a la ilustración en collage, la pintura creativa y la literatura.
En caso de interesarte, puedo enseñarte a crear ilustraciones en collage que conecten con tus emociones y te ayuden a sentirte bien, tanto si eres niño, te gusta practicar en familia o buscas un espacio para ti.
Si te suscribes, puedes descargar de regalo unos pasatiempos con una actividad para crear a tu amigo imaginario aplicando la técnica del collage analógico.
¡Verás que divertido!
¡Bienvenido piruletero/a!