¿Quién es Ibelís Garzón?
Estudié diseño gráfico pero soy artista de alma, espíritu y corazón. :) La verdad siempre he estado relacionada al mundo de las artes, dibujo, pintura, danza, canto... 
Mi juego favorito de niña era hacer manualidades y cosas creativas. 
Actualmente dirijo mi estudio de diseño Ibelina Pirulina donde diseño universos ilustrados memorables, exclusivos, únicos y artesanales para negocios o marcas que no quieren ser uno más del montón y quieren quedarse tatuados en el corazón y mente de sus clientes. 


 
"¿Te atreves a abrazar lo analógico en un mundo digital
Hablamos de arte tradicional vs. tecnología: explora las diferencias.
 Actualmente te encuentras en una transición entre lo digital y lo analógico. ¿Qué te incita a comenzar el proyecto de muralista?
La necesidad de volver a lo manual, a conectar con mis momentos favoritos de ser niña y de ensuciarme las manos de color. 
Mi trabajo es 100% digital desde hace muchos años y a pesar de parecer que voy en contra del mundo moderno donde "todo es cada vez más digital" tenía esa necesidad de poner las manos a trabajar y a descansar la vista de las pantallas. 
Así que he encontrado en el formato mural una mezcla de esa parte hecha a mano que además se puede relacionar con mis clientes del estudio ya que podrían aprovechar el arte mural para sus locales, oficinas o espacios de trabajo. 
Todos ganamos. ;)

¿Por qué son especiales tus murales? ¿Qué los diferencia del resto? o dicho de otra forma ¿Cuál  es ese punto de valor que ofreces? 
Esta es la pregunta del millón. :) 
Creo que el valor está en el ojo del que lo mira. 
Mis murales son únicos porque salen de mi mano y los diseños de mi cabeza, como cualquier artista. 
El valor lo aporto personalizando cada mural según las necesidades del espacio, de la finalidad, de la experiencia que quiere crear mi cliente.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrentas al crear murales a gran escala? ¿Cómo los superas? 
Hasta ahora no he hecho tamaños tan locos o gigantes aunque me encantaría, así que quizás no puedo hablarte de cómo he superado una gran escala pero sin duda cada mural tiene un desafío distinto. 
Por ejemplo el primero que hice en casa, se me ocurrió hacerlo en la pared de la escalera… sin tener idea de nada y ahí lanzándome a por la aventura. 
Por supuesto no tenía las herramientas adecuadas, tuve que improvisar un andamio casero un poco peligroso, la verdad, (no lo practiquen en casa ;) ) que iba de escalón en escalón para igualar la altura con unos bloques de cemento.
Bueno un show… Y así con cada uno, siempre te encuentras un reto distinto y pues un aprendizaje más que te llevas. 

¿Por qué crees que es buena idea ilustrar nuestras paredes y nuestro entorno? ¿Tienes algún mensaje u objetivo específico en mente al crearlos? 

Creo que siempre es una buena idea intervenir un espacio para crear una experiencia y una emoción en los que lo miran. 
El mensaje y el objetivo se adaptan a cada mural en particular dependiendo del lugar, de las personas que estarán en contacto con él, de si es un mensaje o ilustración con un fin decorativo o va más allá y comunica algo importante, una protesta, una frase motivadora, o simplemente representativa del lugar.
No es lo mismo un mural para un consultorio o sala de espera infantil que un mural para una cafetería que uno que te pones en el salón de casa. 
Cada uno tiene su razón, su motivo, su personalidad y esencia propia.  
Sin duda la finalidad es importante y muy personalizada, sin embargo lo que es un hecho es que nunca dejará indiferente a nadie que se lo encuentre en su camino. 
Siempre da un ambiente único y particular al lugar donde se encuentra, siempre llama la atención inmediatamente, siempre causa impacto y admiración… 
¿Crees que el ordenador o la tablet te brinda la salida para expresar emociones y pensamientos  de manera personal y significativa?
Creo que el ordenador o la tablet son simplemente herramientas, igual que lo puede ser un pincel y unas pinturas… Lo que realmente expresa emociones y pensamientos es el propio acto de “hacer”, de pintar, de ilustrar, de diseñar… sea de una forma u otra. 
El resultado es lo que tiene esa personalidad y significado y lo que quisiste mostrar con ello, el medio o la herramienta en este caso es indiferente.

- ¿Siendo profesional del diseño gráfico y la ilustración ¿En qué porcentaje crees que deberíamos  utilizar lo digital frente a lo analógico?
No creo que haya un porcentaje malo o bueno. 
Cada artista o diseñador puede elegir el medio donde se sienta más cómodo y su trabajo será igual de bueno como él quiera que sea. 
Es cierto que llevamos muchos años digitalizando todo y que se ha perdido lo material, lo físico, lo manual, lo artesanal… pero eso es preferencia de cada uno, si prefiere priorizar una cosa o la otra, las herramientas siguen existiendo y estando al alcance de todos y con ambas cosas se pueden conseguir piezas increíbles.
¿Cómo abordas la diferencia entre la naturaleza efímera del arte digital y la permanencia de los murales? ¿Tienes una preferencia por uno de los dos en términos de durabilidad? 
Bueno en principio pareciera que el mural tiene mucha más durabilidad o al menos sin duda no es algo efímero como puede ser un diseño o ilustración o arte en digital. 
Es algo que plasmas en un sitio físico, que además tiene un tamaño importante y representativo y que si pasas por delante lo ves sí o sí. 
Mientras que la pieza digital pareciera que desaparece pronto, sin embargo creo que depende de cómo se use y de dónde esté expuesta. 
Si hablamos de una publicación en Instagram, pues probablemente sea lo más efímero del mundo actual pero si hablamos de un arte publicitario que se va a reproducir millones de veces en la tele y que va a impactar a muchas personas pues igual puede llegar a convertirse en una pieza recordada por muchos durante mucho tiempo. 
Yo no tengo preferencia, cada pieza se adapta a la necesidad que tenga, sea digital o sea un mural. El punto es disfrutar haciéndolo y que cumpla su misión para la que fue pensada :)
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar en un lienzo digital en comparación con un  muro físico? ¿En qué situaciones elegirías uno sobre el otro? 
El lienzo digital es muchísimo más cómodo y más fácil de trabajar porque no implica movimiento físico, materiales, espacio… 
Puedes equivocarte mil veces y mil veces repararlo o intentarlo de nuevo hasta que quede bien desde la comodidad de una silla y sin invertir dinero en materiales, solo tiempo. 
En el formato mural pues tienes más factores, aunque puedes equivocarte igual y tiene solución y remedio, cuesta más dinero, materiales, tiempo, etc.
Yo intentaría siempre elegir el mural, porque tiene ese valor añadido de lo artesanal, de lo humano, de lo personal… es más evidente que hay una historia que lo acompaña, un sentimiento imperfecto plasmado con las manos. 
¿Entonces el lienzo digital no tiene emociones y no está hecho por una mano humana también? 
Pues claro que sí, esto ya es preferencia de cada uno, y de las necesidades del trabajo encargado. 
Yo he hecho piezas en digital también imperfectas y con mucha emoción pero a gustos personales, el hecho de pintar, el rato que paso con la brocha en mi mano, me da otra satisfacción y sensación. 
¿Cómo consideras la relación entre tu trabajo como muralista y las posibilidades de compartir y distribuir arte en línea a través de plataformas digitales? 
Bueno son cosas completamente diferentes, no tienen comparación aunque la relación que les encuentro es que siguen siendo mi obra solo que distribuida de forma diferente. 
Ambas me gustan y ambas tienen el mismo valor y la misma intención sembradas, sólo que se viven y se muestran de diferente manera.
¿Planteáis vosotras emplazamientos donde realizarlos o vienen a buscaros porque quieren que trabajéis para ellos? ¿Cuál es vuestro tipo de cliente?
A partir de ahora me buscan para que lleve adelante las diferentes obras.
Analizó la ubicación, la propuesta en si, veo la agenda y si todo es viable ponemos plan en acción (hacer murales no se hace de un mes a otro lleva meses de preparación, acopio de materiales, difusión y logística para llegar a trabajar y concretarlo) 
¿Cómo afecta el uso de tecnología digital a tu proceso creativo en términos de bocetos, diseño previo y colaboración con otros artistas en comparación con la pintura mural tradicional?
Yo la verdad utilizo en este caso la tecnología para todo. 
Mi proceso creativo, bocetos, diseño previo, etc siempre comienza en el digital, por un tema de comodidad y de que así me he acostumbrado desde hace años, me parece práctico, ahorro tiempo y lo puedo compartir más fácilmente. 
Incluso para los murales, el diseño lo realizo primero en digital, lo reviso con el cliente y luego ya lo plasmo en la pared. 
En el momento de pintar puede modificarse algo obviamente, igual ahí es donde entra un poco más la libertad creativa y del artista pero siempre partiendo de una idea previamente acordada y establecida.
¿Cómo crees que ayuda a las personas especialmente a los niños pintar a mano alzada?
Creo que es una forma de expresión brutal, dónde no hay juicios ni normas ni reglas. 
Dónde pueden ser libres y jugar y explorar, cosa muy necesaria sobre todo cuando somos niños, ya que vivimos en un mundo lleno de normas y me parece importante darles ese espacio de “romperlo todo”, o sea, de hacer lo que les nazca sin juicios para que crezcan con seguridad y felices. 
Y a los adultos que no tuvieron ese espacio de niños, o si, me parece igual de necesario que jueguen a expresarse sin ponerle mente y lógica y que trabajen su parte creativa tan necesaria para cualquier actividad, sean artistas o no en su ámbito profesional, creo que es un muy buen ejercicio para esto.
¿En qué medida consideras que nos ayuda a conectar con el mundo real pintar con materiales físicos?
Aquí sí creo que ayuda mucho más que el digital el poder tener contacto real con materiales que puedes tocar, oler, saborear, sentir. 
Creo que es un “contacto a tierra” que mucha falta nos hace en nuestras rutinas locas y agitadas y que nos da espacios de muchísima conexión con nuestro niño interior, que nos ayuda a sanar nuestra relación con nosotros mismos y a dejar salir o soltar cosas que de otra forma no podemos. 
Me parece una forma hermosa de mantenerte conectada con tú propia realidad, más allá de con el mundo real en general, de conocerte, de entenderte y dejarte ser libre en tu propio mundo. 
- ¿Qué te divierte más? ¿diseñar con el ordenador o pintar murales?
Una difícil, las dos las amo. 
Creo que depende del momento en el que esté elegiré el ipad o el mural. 
Depende de lo que quiera sentir, de la necesidad que tenga y de lo que quiera como resultado final. 
Pero en cuestión de diversión, me divierten las dos. :)
Se dice que pintar a mano alzada fomenta la concentración y la introspección. ¿A qué crees que se debe?
Un poco a lo que decía en preguntas anteriores, creo que es un momento para ti, donde tienes un espacio contigo mismo, donde puedes expresarte sin importar nada, sin juicios y sin “ponerle mente lógica”, solo conectando con lo que sientes en cada trazo. 
Es un momento donde “apagas” el ruido exterior y te concentras en ti. 
O al menos así recomiendo que lo vivan, de nuevo, si eres artista, ilustrador o no, todos tenemos un montón de creatividad para dar, todos somos creadores y a todos nos ayudaría dedicarnos estos espacios.​​​​​​​

¿Hay que tener alguna formación previa para elaborar un mural? ¿Cuáles son los pasos a seguir? 
Pues yo no tuve ninguna jajaja. 
He pintado toda mi vida, sí. He estudiado diseño, sí… pero “estudiar pintura mural” no. 
Hay formaciones y por supuesto tengo en mente alguna que me gustaría hacer para mejorar técnica, aprender nuevos materiales, y aprovechar la experiencia de otros grandes muralistas, pero de momento he sido muy autodidacta. 
Creo que sí que es importante aprender y estudiar sobre los preparativos, los materiales a tener en cuenta (que… spoiler alert: son muchísimos más que sólo pintura y pincel ;) ), sobre la logística, etc. 
Creo que aún más importante es empezar y lanzarte, experimentar con los materiales, probar estilos, trazos, colores, formas… 
Encontrar tu esencia, tu línea artística o visual. 
El primero no lo harás perfecto y super fluido probablemente, pero como decía, cada uno es un reto nuevo, un aprendizaje nuevo.

- ¿Para terminar, ¿Puedes compartir alguna anécdota especial o emocionante relacionada con la creación de uno de tus murales? 
Creo que el más loco ha sido el de la escalera que contaba al inicio. 
Fue todo un reto pensar cómo adaptar un andamio casero a los escalones, sin caerme en el intento jajaja. 
Ya que estaba simplemente explorando y jugando pues no quería hacer una gran inversión en un andamio especial para escaleras y fue interesante irlo moviendo de arriba a abajo… 
Sin duda fue un gran esfuerzo físico, que por suerte no hice sola, siempre tengo a mis padres y a mi marido listos para afrontar lo que venga y me ayudaron mucho. :)  
Fue genial ver el proceso y todo lo que fui aprendiendo cada día de pintura y que a pesar de ser el primero, cómo fue tan particular, me dejó gran cantidad de cosas útiles que aplicar para los siguientes.  


Ibelís, hoy nos has dado un buen ejemplo de cómo abrazar lo analógico en este mundo tan digital.
Muchas gracias por compartir tus opiniones y procesos.
Un abrazo muy fuerte, hasta pronto.
Loreta Piruleta
Aquí te dejo el enlace a la entrevista en Instagram que mantuvimos el 7 de noviembre de 2023, espero que te guste.
Si quieres saber más sobre Ibelís Garzón y estás interesado/a en su trabajo, diseños analógicos y digitales puedes seguirla en Instagram @ibelina.pirulina o contactar a través de este enlace​​​​​​​
¿Quieres participar en la Revista de Loreta Piruleta?
Escríbeme contando que te apasiona y te hace conectar con la creatividad, la artesanía, la infancia, la literatura...

Me gusta considerarme una persona "puente" como dijo una vez mi compañera ilustradora Karen Castilla. De las que comparten, suman, ayudan, conectan, aportan...
Por ello, mando consejos semanales a mis suscriptores para que implementen nuevas herramientas educativas en su día a día gracias a la ilustración en collage, los talleres y la literatura infantil.
En caso de que te interese te puedo enseñar cómo crear ilustraciones en collage que conecten con tu mundo interior y los niños/as.
Por cierto, si te suscribes puedes descargar como regalo los pasos para crear tu amigo imaginario en collage y pasatiempos.

Otras noticias que podrían interesarte

Back to Top